Negredo: "A mí no me pesa el 7"
- "Ofrezco trabajo, ilusión, ganas, fuerza, potencia y disparo. Y espero que goles"
- El delantero, debutante en la selección, dice que se ha "olvidado del Madrid", de momento
- "En Almería, era el momento de crecer y, ahora, buscaba competir con gente de Champions"
- "He cumplido el sueño de infancia, ir al Mundial es mi nuevo reto, con competencia sana"
- "Mi hermano mediano era el mejor, todos sabíamos que era el que más técnica tenía"
- "Me considero rayista, al Real Madrid llegué al Segunda división formadito, con 18 años"
Álvaro Negredo (20-08-85) cumplió ante Armenia el sueño de su vida, debutar con la selección española. El primer vallecano de la historia en estrenarse con la absoluta se marca el "Mundial" como un "nuevo reto" por cumplir.
Negredo aún está en una nube. Con el mismo cariño y humildad con la que comenzaba a perfilarse como futbolista en el Rayo Vallecano, charla sin cansancio, recuerda cada detalle de un sueño cumplido. Con la sonrisa imborrable de su rostro repasa sus orígenes, su presente y el futuro. Desvela una imagen para el recuerdo. Una foto con Luis Cembranos en un día inolvidable en el que fue recogepelotas de la 'Roja'.
Pregunta: ¿Vivió ante Armenia el mejor momento de su carrera?
Respuesta: Sí, el más bonito sin duda de lo que he vivido hasta ahora. No todo el mundo tiene la suerte de cumplir su sueño de infancia. Verte rodeado de tantas estrellas te hace no creértelo al principio, pero luego ves que es una realidad, un premio a las cosas bien hechas en mi corta carrera. Ojalá sea la primera de muchas.
P: ¿Esperaba la llamada de Vicente Del Bosque?
R: Me cogió por sorpresa. Me llamaron mientras estaba en una cena el martes en mi casa con amigos. Lo celebré de inmediato. Por la mañana me dijeron que no llamarían a nadie por Villa, pero fue Monchi quien me lo dijo tras las molestias de Guiza.
P: ¿Le había dicho el seleccionador que iba a debutar?
R: No me había dicho nada. Me sentía más cerca por estar en el banquillo y cuando empezó la segunda parte me comentó el preparador físico que en diez minutos entraba. Empecé a sentir un gusanillo. Del Bosque me dijo que fuese yo mismo, que entrase fuerte porque el partido estaba duro, y tranquilo porque así podría brillar.
P: ¿Cuántas cosas le pasan por la cabeza en los diez minutos que calienta sabiendo que se acerca su debut?
R: Miles. Al principio te emocionas, aunque luego sabes que has de tener la cabeza tranquila para evitar que te puedan los nervios.
P: ¿De quién se acordó en un momento tan especial?
R: De mis padres que siempre han estado junto a sus tres hijos, locos por el fútbol. Se han dejado la vida por llevarnos a entrenar. Mi padre es taxista y perdió muchas horas de trabajo por el miedo de dejarnos solos. Como podía se repartía con mi madre que nos acompañaba en autobús y lavaba la ropa hasta arriba de barro. Junto a ellos, mi novia y mis hermanos que, como futbolistas, siempre me dan buenos consejos. Sé de dónde vengo y agradezco el esfuerzo.
P: ¿Cómo hicieron sus padres para evitar lucha de celos entre hermanos?
R: El mediano era el mejor (risas mientras recuerda), todos sabíamos que era el que más técnica tenía. Jugaba en el Real Madrid y era al primero que llevaba mi padre. Mi madre lo hacía con mi hermano y conmigo que estábamos en el mismo equipo, en diferentes categorías. El problema fue cuando fuimos creciendo y se tenían que separar. Era una odisea ver con quién quedaban mal cada semana por no ver su partido. Nunca les reprochamos nada. No se podían dividir. Vengo de una familia humilde, trabajadora, que siempre ha dado la vida por mí. Gracias a ellos estoy aquí.
P: ¿Se considera más canterano del Rayo o del Real Madrid?
R: Me considero rayista, al Real Madrid llegué al Segunda división formadito, con 18 años. La etapa juvenil la pasé en el Rayo, donde me forjé en cuatro años muy bonitos en los que apostaron por mí, me permitieron jugar en el primer equipo y llegar al Madrid.
P: ¿Pensó que crecería como para alcanzar la selección?
R: Sinceramente, no lo pensaba. Estaba en el Castilla y ni siquiera tuve la oportunidad de debutar en el primer equipo, no lo he hecho oficialmente y es una pena. Aunque, ahora, me da lo mismo. Estoy satisfecho de lo que he conseguido.
P: ¿Qué persona fue clave para convertirse en futbolista?
R: Unai Emery, las charlas de delantero a delantero con Hugo Sánchez y me caló muy hondo especialmente Michel. Empecé flojo con él en el Castilla y me mandó al banquillo como toque de atención. Tenía la manía de ser un delantero estático y cambió mi forma de jugar. Me enseñó a moverme por detrás de la defensa.
P: ¿A quién tuvo en cromos de la actual selección?
R: A Iker seguro, Puyol, Capdevila. Incluso Pepe Reina cuando estaba en el Villarreal. Es increíble tener la suerte de estar ahora entre ellos.
P: ¿Da morbo debutar con el 7 a la espalda?
R: A mí no me pesa. Es anecdótico, porque es el que me quedaba y lo tuve que coger. Fui el último en elegir en el reparto. Tiene historia porque lo han llevado jugadores tan importantes como Raúl y Villa, pero ahora tiene nombre propio y ojalá regrese pronto.
P: ¿Qué significado da a la figura de Raúl?
R: Para mí, es un ejemplo a seguir tanto dentro como fuera del campo. Siempre me ayudó cuando estaba en la cantera y buscó que me implicase. Es un tío 10. Te da muchos consejos. Ahora, como rival, siempre te felicita. Es todo un caballero.
P: ¿Quién fue su ídolo?
R: Batistuta me ha gustado mucho, con él veo ciertos parecidos, pero el que de verdad me encantó fue Ronaldo. Su definición es espectacular. Ha marcado una época.
P: ¿Qué imagen se le viene a la cabeza al hablar de la 'Roja'?
R: Un gol de Fernando Hierro a Dinamarca en Sevilla y una foto que me hice un día que fui recogepelotas en el debut de Luis Cembranos, jugador del Rayo del que yo era socio. Le pedí una foto y se alegró mucho por ver que había otro vallecano. La guardo con mucha ilusión.
P: ¿Es la actual la mejor selección de la historia de España?
R: Para mí, sí. Está marcando una época con el 'tiqui-taca' de los pequeñitos, como se les llama aquí. Es un espectáculo jugar con ellos. Juegan de primer toque, buscan espacios donde no los hay. Van a marcar una época.
P: ¿Qué ofrece Negredo a la selección?
R: Trabajo, ilusión, ganas, un toque de mi juego que es fuerza, potencia y disparo. Y espero que pueda contribuir con goles.
P: ¿Cómo ve a Villa y Fernando Torres?
R. Son dos delanteros de una personalidad indiscutible en esta selección. Villa es jugador diferente, con mucho gol y ganas de seguir triunfando. Su hambre es espectacular. Es siempre referencia. Fernando es un goleador nato.
P: Negredo inicia una carrera con Güiza por el Mundial
R: Puede ser, pero con competencia sana. Hay más gente para poder ir al Mundial. Por mí no va quedar. Voy a hacer todo lo posible para demostrar que puedo estar en Sudáfrica.
P: ¿Llegó a desilusionarse por no quedarse en el Real Madrid?
R: Lo pasé bastante mal en el verano. Estuve nervioso y para un jugador es complicado, porque quieres hacerlo bien y los nervios no te dejan. Quería conocer mi situación, saber dónde podía trabajar este año, consciente de que allí no me podía quedar. Me dio la oportunidad el Sevilla y se lo agradezco.
P: ¿Merecía un hueco tras lo que demostró en Almería?
R: Me he olvidado del Real Madrid. En Almería, era el momento de crecer y, ahora, buscaba competir con gente de calidad de un equipo de Champions, como lo son Kanouté o Luis Fabiano. Es la mejor opción para todos y ya verán si me quieren recomprar, aunque ahora sólo pienso estar tan a gusto como estoy en Sevilla.
P: Todo indica que, tras su debut, será titular en Bosnia.
R: Ojalá tenga la oportunidad de jugar de titular. Si llega el gol, muchísimo mejor porque será un premio al trabajo.
P: ¿Hay hueco y tiempo para lograr el reto de ir al Mundial?
R: Estoy a tiempo si hago una buena temporada. Queda mucho por delante y por Negredo no va a quedar por estar en esa cita. Daré todo por conseguirlo. Sé que es complicado pero es mi nuevo reto.