Derrota indolora para Brasil
- El equipo de Dunga, ya clasificado, dejó titulares descansando y perdió 2-1
- La altura de Bolivia dio motivos al entrenador para sacar a un equipo más físico
- Jugó Adriano, que se marchó lesionado, y marcó Nilmar el gol que redujo diferencias
La selección de Bolivia se hizo con una anímica victoria sin trascendencia al derrotar por 2-1 a una Brasil, relajada y sin la presencia de sus mejores jugadores, como Kaká y Luis Fabiano, en el partido que cerraba la penúltima jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 en la zona sudamericana.
En el único choque del frenético fin de semana en Sudamérica donde ninguno de los dos equipos se jugaba algo, los locales aprovecharon su mayor ímpetu y su mejor juego para hacer sus dos goles en jugada a balón parado.
Eso, y la ventaja de jugar a 3.600 metros de altura, lo que da una ventaja a los locales sobre cualquier otro equipo, por mayor que sea su calidad sobre el papel, como ya sufrió en carne propia la Argentina de Maradona el año pasado, cuando cayó estrepitosamente por 6-1.
Por su parte, los de Dunga, que no contó ni con Kaká, Luis Fabiano o Robinho y puso un once donde destacó la presencia en el interior derecho del azulgrana Dani Alves o el delantero del Villarreal Nilmar, se resintieron por esta situación y nunca dieron la sensación, salvo a partir del tanto del atacante de Ernesto Valverde, de querer inquietar la portería de Arias.
En apenas media hora, Bolivia encarriló el triunfo con los tantos de Olivares, todo un peligro en el juego aéreo y que abrió el marcador a la salida de un corner donde Julio César se quedó a media salida; y el de Martins, tras una falta bien lanzada.
A partir de ahí, la 'canarinha' intentó irse hacia arriba, pero ni Adriano, que volvía avalado por una racha de 13 goles en el Flamingo, se marchó lesionado, ni Nilmar, estuvieron afortunados, aunque pudo marcar en un par de ocasiones, una de ellas que se estrelló en el palo, tras un potente disparo de Alves.
En la segunda mitad, el ritmo se volvió algo más lento. Bolivia bajó su ritmo y permitió que Brasil sobreviviese como más le gusta, al contragolpe. Así, llegó el gol de Nilmar, que cabeceó una gran 'contra' brasileña, liderada por Maicon. El tanto hizo que la 'auriverde' apretase, pero sin éxito en forma de igualada.
FICHA TÉCNICA
RESULTADO: BOLIVIA, 2 - BRASIL, 1 (2-0, al descanso).
BOLIVIA: Arias, Zabala, Rivero, L.Reyes, García; Olivares, A.Reyes (Vaca, min.74), Gutiérrez, Raldes; Arce (Pachi, min.79) y Martins (Pedriel, min.82).
BRASIL: Julio César; Maicon, Miranda, Luisao, André Santos (Elano, min.67), Dani Alves, Josue, Ramires, Diego (Alex, min.46); Adriano (Tardelli, min.46) y Nilmar.
GOLES: 1-0, minuto 10. Olivares; 2-0, minuto 31. Martins; 2-1, minuto 70. Nilmar.
ARBITRO: Pablo Pozo (CHI). Amonestó a Zabala (min.24), Gutiérrez (min.64), y Rivero (min.85), por Bolivia, y a Ramires (min.30), Andre Santos (min.55), Josue (min.69), Alves (min.72), por Brasil.
ESTADIO: Hernando Siles.