La Fiscalía parisina investiga otro posible 'caso Astana'
- Investigan a varios equipos de Tour por un posible caso de dopaje
- L'Equipe situaba al Astana entre los implicados, pero ninguna fuente oficial lo ha confirmado
- Se detectaron jeringuillas sospechosas en uno de los contenedores médicos de los equipos
- La noticia llega 24 horas de la presentación de la próxima edición del Tour de Francia
La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar que relacionaría a varios equipos, entre ellos el Astana, del que forman parte el español Alberto Contador y el estadounidense Lance Armstrong, con un posible caso de dopaje en el pasado Tour de Francia.
Según informa el diario francés 'L'Equipe' en su web, la fiscalía parisina, por mediación del ayudante del Fiscal Dominique Pérard, ha confiado esta investigación a la OCLAESP(Oficina Central de la Lucha contra los ataques al medioambiente y la salud pública) después de que se descubriesen cientos de jeringuillas e instrumentos para la transfusión de sangre en uno de los contenedores otorgados por la organización a todos los equipos para facilitar la recogida de deshechos de naturaleza médica.
Según el diario deportivo galo, este instrumental hallado en contenedores de basura, y cuya existencia ya dio a conocer la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje la semana pasada, pertenecería a varios equipos del Tour, entre los que únicamente señala al Astana.
El material hallado ya ha sido enviado a un laboratorio parisino de expertos judiciales para que se proceda a su análisis y "está siendo analizado por expertos para determinar si existen sustancias ilegales y ADN que podría pertenecer a ciclistas", indicó una portavoz de la fiscalía, que no confirmó las informaciones que apuntaban que parte de ese material perteneciera al equipo Astana.
Un Tour libre hasta ahora de dopaje
"No sabemos nada, estamos haciendo comprobaciones", respondió un portavoz del Astana sobre dichas informaciones. La investigación preliminar es, en la legislación francesa, el paso previo para determinar si es necesario abrir una investigación formal.
La noticia llega en un momento muy delicado para dos de los corredores de este equipo, el español Alberto Contador, y el norteamericano Lance Armstrong. Ambos, primero y tercero en el podio final de los Campos Elíseos el pasado mes de julio, estarán este miércoles en París en la presentación de la próxima edición del Tour.
Pero hace una semana la prensa francesa publicó la denuncia de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje, que afirmaba que los ciclistas de Astana habían recibido un presunto trato de favor durante el pasado Tour, ya que los ciclistas eran avisados con antelación de los controles por sorpresa. Enseguida la UCI desmintió esas acusaciones aparecidas en 'Le Monde', que atacaban su "escrupuloso respeto" a las normativas contra el dopaje.
El fantasma del 'caso Astana'
El equipo kazajo, en reconversión tras la salida de su director y de varias de sus figuras, vuelve a estar sacudido por el fantasma del dopaje. Varios ciclistas de su equipo que habían estado implicados en la Operación Puerto no pudieron tomar la salida en el Tour de 2006, con lo que el equipo no pudo disputar la carrera por no contar con corredores suficientes.
En 2007 se desató otro escándalo por el positivo por transfusión de sangre del jefe de filas, el kazajo Alexander Vinokourov -que sería sancionado por dos años- y de Andrei Kashechkin. Ello motivó que el equipo, transformado para la temporada 2008 con la dirección de Johan Bruyneel y Alberto Contador como nuevo líder, fuera vetado para participar en el Tour.
Este año, todas las miradas estaban puestas en el retorno anunciado de Lance Armstrong, el gran heptacampeón del Tour, al que la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje sometió a una vigilancia especial. Pero ningún caso de dopaje confirmado ensombreció el dominio casi absoluto de la carrera del equipo kazajo.
Contador, ganador en 2007 y 2009 del Tour, no se ha desvinculado aún del equipo kazajo, pese a que es su deseo, mientras que Armstrong, siete veces ganador de la carrera francesa, participará el año que viene con un equipo estadounidense, el RadioShack, del que formarán parte ciclistas de Astana, como Levi Leipheimer o Haimar Zubeldia, y que dirigirá el hasta ahora director de Astana, el belga Johan Bruyneel.