Enlaces accesibilidad

El Tour planea subir dos veces el mítico Tourmalet

  • Los organizadores quieren así celebrar el centenario de su primera ascensión
  • La primera etapa saldrá desde la ciudad holandesa de Rotterdam
  • El recorrido de la ronda gala será desvelado oficialmente este miercoles

Por
Un grupo de ciclistas asciende el mítico Tourmalet en una etapa del Tour de Francia.
Un grupo de ciclistas asciende el mítico Tourmalet en una etapa del Tour de Francia.

El Tour de Francia, cuyo recorrido será desvelado oficialmente este miércoles, planea subir dos veces el legendario pico del Tourmalet en su edición de 2010, para celebrar el centenario de la primera ascensión de la histórica montaña.

De momento se sabe que la carrera comenzará el próximo 3 de julio en la ciudad holandesa de Rotterdam con una prólogo contrarreloj, en la que el español Alberto Contador debutará con el maillot amarillo que le acredita como vigente campeón.

Pero las fugas de información y el trabajo de los periódicos locales, preguntando en hoteles y restaurantes sobre las reservas de la organización y de los equipos, permiten que muchos medios se atrevan ya a publicar el mapa completo del recorrido. Así, según esas informaciones, la prueba empezará en Holanda, cruzará Bélgica y atravesará el oeste de Francia hacia los Alpes, para dirigirse después a los Pirineos, antes de una última contrarreloj en Burdeos y la posterior llegada del pelotón a París el 25 de julio, en una edición en la que la montaña recupera protagonismo.

Los organizadores habrían aligerado el número de cronos, descartando la prueba por equipos y limitando esa modalidad a la prólogo y a la penúltima etapa en Burdeos. Además, habrían excluido del diseño de la prueba a España e Italia, noticia que acogerá con júbilo el ciclista Alejandro Valverde, a tenor de las disputas con el Comité Olímpico Italiano (CONI) sobre su presunto dopaje, que le impiden pisar suelo transalpino.

Después de abandonar Holanda, el pelotón se dirigirá a Bélgica, donde visitará Bruselas -los equipos podrían pasar por debajo del Atomium- y continuará por las localidades de Spa y Visé. Los corredores pondrán entonces rumbo a Francia el 6 de julio, vía Cambrai, Reims, Epernay, Montargis, Montargis, Moulins y Tournus, para disputar las dos primeras etapas alpinas a partir del 10 de julio, en Les Rousses y en Morzine.

Tras un día de descanso en esa localidad, el Tour ascenderá la Toussuire, donde Floyd Landis protagonizó una mítica fuga en 2006 (empañada por su posterior positivo en un control antidopaje), y abordará después las cumbres del Galibier y del Izoard. El plato fuerte de la carrera que dirige Christian Prud'homme, según el periódico "La Depeche",  será la doble ascensión al Tourmalet,  una vez que el pelotón llegue a los Pirineos. 

Pero antes de medirse con esa cumbre, los ciclistas terminarán una etapa en Ax-3 Doaines y ascenderán el col de Pailhères.

La carrera atacará después el col de Ares y el de Portet de Aspet, además del puerto de Bales antes de la etapa reina de la ronda.

Será el 20 de julio cuando los corredores tengan que pedalear sobre las carreteras de Aspin, del Tourmalet y del Aubisque, dos días antes de que los ciclistas -día de reposo mediante- vuelvan a elevarse hasta la cima del Tourmalet, última gran ascensión antes de la contrarreloj individual de Burdeos, en la víspera de la llegada a los Campos Elíseos.

Lucha contra el dopaje

La polémica, una vez más, parece que se centrará en la lucha contra los tramposos, después de que recientemente, el presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), Pierre Bordry, hiciera público un informe crítico con los procedimientos de la Unión Ciclsita Internacional (UCI).

Parece que el máximo responsable francés de la lucha contra el dopaje no quedó satisfecho con el comportamiento de la UCI, su "socia" en los controles del último Tour de Francia, después de años de desavenencias, en una edición en la que no se reveló ningún positivo.

Según Brodry, algunos equipos -especialmente el kazajo Astana, donde corrieron el vencedor Contador y el estadounidense Lance Armstrong, tercer clasificado- se beneficiaron de una laxitud exagerada a la hora de presentarse a los controles.