El Blancos Rueda logra su primera victoria
- Los castellanos ganan al Xacobeo, a pesar de su relajación (75-64)
- El CB Granada no tiene piedad del Meridiano Alicante (103-71)
El Suzuki Manresa vence con ganas a Unicaja de Málaga (77-73)
El Blancos de Rueda Valladolid ha saboreado su primera victoria de esta temporada, la de su retorno a la ACB, ante un Xacobeo Blu:Sens que sólo inquietó a los vallisoletanos en el último cuarto, cuando la relajación se apoderó del equipo local (75-64).
El conjunto vallisoletano comenzó mandando en el electrónico en parte gracias a una gran aplicación y viveza en el rebote, el tino desde el perímetro del norteamericano Brian Chase y la contundencia en el juego interior de su compatriota Barnes.
La defensa gallega estaba adormilada, mientras que, en campo contrario, únicamente aguantaba el empuje local merced a los triples de un enchufado Vasileiadis, dejando así la diferencia entre uno y otro en no más de ocho puntos al final del primer cuarto (25-17).
En el inicio del segundo, el Xacobeo Blu:Sens despertó. El bloque vallisoletano estaba realizando más concesiones en defensa que en el primer cuarto, aunque, en ataque, mantenía un ritmo implacable, lo que terminó por desanimar a un Xacobeo Blus:Sens que en los últimos compases del segundo cuarto no supo cómo contrarrestar el "ciclón" vallisoletano.
El Blancos de Rueda Valladolid siguió hurgando en la herida. Barnes, Baez y Chase, apoyados en una encomiable labor defensiva, desangraban lentamente al equipo gallego que, a la conclusión del tercer cuarto, ya veía insalvable los 20 puntos de distancia entre uno y otro (65-45).
No obstante, el equipo gallego apeló a la casta en el cuarto y definitivo período para rebajar la diferencia hasta los 12 puntos. Y es que, el bloque local exhibió síntomas de relajación. Lo que parecía una victoria clara y contundente, se convirtió en incertidumbre para el último minuto, con únicamente ocho puntos de ventaja. Pero la "machada" no se produjo y Blancos de Rueda Valladolid logró su primera victoria de la temporada tras el "exilio" en LEB Oro.
El Granada pasa por encima del Meridiano Alicante
El CB Granada ha logrado también su primera victoria de la temporada ante un Meridiano Alicante del que se esperaba más en el Palacio de los Deportes, pero que ha sido avasallado por un conjunto andaluz muy acertado en el tiro y liderado por un extraordinario Pablo Aguilar (103-71).
Las perdidas de balón lastraron a los de Óscar Quintana en el primer tiempo, lo que aprovechó el equipo granadino para despegarse en el marcador y romper un encuentro al que prácticamente le sobro el segundo tiempo.
Un 15-0 de parcial local dejaba el duelo casi sentenciado al descanso, al que se llegó con un claro 55-33 tras triple de Pablo Aguilar, con diferencia el mejor jugador del encuentro al acabar con 34 de valoración.
El CB Granada siguió estirando el marcador en el tercer cuarto (67-38), aunque una leve reacción del Meridiano, en el que sólo estuvieron a buen nivel los secundarios Urtasun y García rebajo la renta a 16 cuando ya estaba todo decidido.
El equipo andaluz, plagado de canteranos sobre la cancha, se empeñó al final en superar el dígito 100 y los 30 puntos de diferencia, algo que logró ante la impotencia de los alicantinos.
Trabajada victoria del Suzuki Manresa
El Suzuki Manresa se estrenó ante su afición con una trabajada victoria ante el Unicaja de Málaga (77-73), uno de los aspirantes al triunfo final pero que suma su segunda derrota en tan sólo dos jornadas de la Liga ACB.
Los pupilos locales de Jaume Ponsarnau evidenciaron tener más hambre de victoria, y se notó. Con empate a 71, a falta de poco más de dos minutos, a los catalanes les bastó un triple de Sergiy Gladyr (máximo anotador de su equipo con 17 puntos y cuatro triples) y confirmar el mal inicio de temporada de los de Aíto García Reneses.
En el segundo cuarto, el Manresa inició la trayectoria ascendente y, con una jugada de 2+1 de Vinicius, se puso por delante en el marcador (34-32, min. 16). De nuevo, Gladyr daba impulso con un triple clave y el Suzuki se iba al descanso por delante en el marcador (41-39).
A la vuelta, Blanco anotaba un triple y devolvía el mando al Unicaja. Pero la respuesta local fue contundente: un triple de Grimau, otro de San Miguel y canasta de Nivins. Con otro triple de Grimau, los de Ponsarnau consiguieron su máxima ventaja del partido (54-48).
En el último periodo, los dos conjuntos llevaron la igualdad a un nivel superior. Saúl Blanco (el mejor de los malagueños con 20 puntos y 20 de valoración) encadenaba tres cómodas canastas, que culminaban un parcial de 0-6 y volvían a poner por delante a los de Aíto (61-62, min. 33).
El Suzuki respondió con la misma moneda. Un espectacular mate de Nivins, con asistencia de Ivanov, devolvía la ventaja al Manresa (69-64, min 36).
Aún habría otra alternancia en el marcador, gracias a un parcial de 0-7 que ponía a Unicaja dos arriba (69-71, min. 38). Gladyr empató a 71 anotando eficazmente de tiro libre. Ponsarnau supo manejar los últimos compases, cambiando a Alzamora y Nivins según la jugada y dando a sus jugadores la confianza que les permitió asegurar la victoria.