La carrera por el Mundial llega a su fin
- Para la última jornada están en juego doce plazas: seis directas y seis para la repesca
- Suiza, Grecia, Eslovaquia o Eslovenia lucharán por las dos plazas directas europeas
- Portugal, sin Cristiano Ronaldo, busca ante Malta conseguir la plaza de repesca
- Argentina con más opciones de clasificarse se la juega ante Uruguay
- Las repescas tendrán lugar el 14 y el 18 de noviembre
La carrera por una plaza para el próximo Mundial llega a su fin este miércoles. 19 selecciones ya tienen un puesto asegurado en Suráfrica, pero todavía hay doce que pueden estar en la próxima cita mundialista.
Están en juego seis plazas directas y seis para la repesca.
EUROPA
Sólo faltan dos. Suiza o Grecia, en el Grupo 2, y Eslovaquia o Eslovenia en el Grupo 3, serán los dos últimos equipos de la zona europea clasificados directamente para la Sudáfrica. Se unirán a Dinamarca, Alemania, España, Inglaterra, Italia, Serbia y Países Bajos.
Esta última jornada servirá también para designar a las cuatro selecciones que acompañarán en la repesca a Rusia, Bosnia-Herzegovina, Francia y la República de Irlanda.
Grupo 1
Portugal, sin Cristiano Ronaldo, necesita un punto ante Malta para estar en la repesca. Una derrota de los portugueses y una victoria de Suecia daría el pase a los suecos. Hungría tiene opciones remotas, teniendo que golear al líder y esperar tropiezos rivales.
Grupo 2
Suiza y Grecia pugnan por el primer puesto, para lo que a los suizos les falta un punto. Así, los helenos sólo lograrían el pase directo ganando a Luxemburgo y si el combinado helvético pierde ante Israel, que necesita ganar y que Grecia pierda.
Grupo 3
Eslovaquia, con la repesca asegurada, debe ganar en casa de Polonia, ya que si empata y Eslovenia vence a San Marino, la primera plaza será para los eslovenos. La República Checa e Irlanda del Norte, que se enfrentan entre ambos, cuentan con alguna aspiración, pero deben ganar y esperar.
Grupo 6
Ucrania, que se desplaza a Andorra, es la gran favorita para meterse en la repesca (el pase directo lo consiguió Inglaterra) en detrimento de Croacia, que visita Kazajstán y que podría pagar muy cara su doble derrota contra Inglaterra.
En los Grupos 4, 5, 7 y 8, está ya todo decidido.
SUDAMÉRICA
En América del Sur Brasil, Paraguay y Chile ya están clasificas, mientras que Perú, Bolivia y Colombia se han quedado sin opciones matemáticas de clasificación.
Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela se jugarán las dos plazas (directa y repesca) que quedan.
La selección de Maradona es la que más opciones tiene, ganando o empatando ante Uruguay, conseguiría el pase directo y Uruguay el de la repesca. Sin embargo, una victoria de Ecuador a Chile daría el pase a la repesca a Ecuador y Uruguay (siempre que pierda o empate) se quedaría fuera. A Venezuela sólo le sirve ganar y una poco posible goleada ante Brasil. Nueve combinaciones son posibles, para el grupo más complicado.
NORTEAMÉRICA
Con Estados Unidos y México clasificados, la tercera plaza directa y la repesca se la jugarán Costa Rica y Honduras, con más opciones para los primeros, que cuentan con dos puntos de ventaja. Así, a los hondureños les hace falta ganar en El Salvador y esperar una derrota de Costa Rica en Estados Unidos.
ÁFRICA
Sólo Ghana y Costa de Marfil han conseguido plaza, por lo que restan tres en juego. Además de Sudáfrica, como país anfitrión.
En el A, sólo Camerún, 10 puntos, y Gabón, nueve, tienen opciones. Mientras, en el B, Túnez tiene dos puntos sobre Nigeria, por lo que la situación es similar y se resolverá en la visitas respectivas a Mozambique y Kenia. En el C, a Egipto sólo le vale ganar a Argelia, líder de su grupo con tres puntos de ventaja y a la que le vale el empate.
ASIA Y OCEANÍA
Todo decidido, con Japón, Australia y las dos Coreas con pase directo al Mundial, sólo falta por saber la plaza que se juega en la repesca, entre Bahrein y Nueva Zelanda.
REPESCA
Las repescas europeas se jugarán a doble partido, entre las ocho selecciones (las segundas de cada grupo), el 14 y el 18 de noviembre. El sorteo de estos encuentros se efectuará el lunes 19 de octubre de 2009.
La repesca de las dos selecciones de Norte, Centroamérica y el Caribe y Sudamérica se celebrarán en las mismas fechas, enfrentándose el cuatro clasificado de Norte, Centroamérica y el Caribe ante el quinto de Sudamérica el 14 de noviembre y la vuelta el 18.
Bahrein y Nueva zelanda se jugarán el pase el 14 de noviembre, después de haber empatado el partido de ida el pasado 10 de octubre.