Simón, a un paso del título
- El piloto español puede ser matemáticamente campeón de 125 cc en Australia
- El toledano sólo necesita quedar por delante de Bradley Smith
- Bautista tiene menos opciones ante Aoyama tras su error en Portugal
- Sigue todo el Mundial de motociclismo en nuestra web
Este fin de semana vuelve el Mundial de motociclismo con el Gran Premio de Australia, con la posibilidad de ver cómo se decide el primer título mundial, el de 125 cc. La ocasión de sentenciar la tiene el español Julián Simón (Aprillia), que sólo necesita quedar por delante de su compañero Bradley Smith.
Simón tiene 50 puntos de ventaja sobre Smith, un colchón con el que podría haber sido ya campeón en el pasado GP de Portugal, pero falló en aquel primer intento. [Clasificaciones]
Ahora, las cosas pueden resultar más fáciles para el piloto de Viallacañas (Toledo), que debe ejercer un férreo control exclusivamente sobre el británico para ser campeón del mundo, aunque mirando por el "rabillo del ojo" a su compatriota Nicolás Terol (Aprilia), que no lo tiene fácil pero, todavía, no es imposible.
El circuito de Phillip Island es extraordinariamente técnico y exigente para las más pequeñas de las mecánicas y por esa razón se hace imprescindible no cometer errores y realizar unos buenos entrenamientos para poder mantener el ritmo de la cabeza de carrera, en la que los rebufos serán una asignatura especialmente importante a la hora de luchar por la victoria.
Los protagonistas, como hasta ahora, deben ser más o menos los mismos, por lo que además de los ya citados puede tener una nueva gran oportunidad de seguir sumando victorias el piloto de la Derbi Bainet, Pol Espargaró, quien de no ser por el altercado en Misano Adriático con el italiano Andrea Iannone bien podría llegar tres triunfos consecutivos.
Más complicado en 250 cc
La situación de Álvaro Bautista (Aprilia), tras su error en Portugal, le ha colocado en una situación más delicada frente al japonés Hiroshi Aoyama (Honda), firme al frente de la clasificación del cuarto de litro y que hasta la fecha ha cometido muy pocos errores, por no decir ninguno, ya que sigue siendo el único piloto de los 250 c.c. que ha sumado puntos en todas las carreras junto a español Héctor Barberá (Aprilia).
Desde el primero, Hiroshi Aoyama, hasta el cuarto, Héctor Barberá, cualquiera de ellos tiene opciones al título, si bien el único que depende de sí mismo es el piloto nipón, que tiene claro que le vale con acabar en el podio todas las carreras para proclamarse campeón del mundo, por muy difícil que se lo quieran poner Bautista, Barberá o el italiano Marco Simoncelli.
El vigente campeón del mundo ha protagonizado una segunda parte del campeonato verdaderamente espectacular, con cuatro victorias de seis posibles, aunque su error en Indianápolis bien le puede costar el título, pues antes de Australia su desventaja respecto a Hiroshi Aoyama es de 28 puntos.
Y, como en el octavo de litro, mientras los cuatro anteriores aspiran al título mundial, algunos con la boca más pequeña que otros, otros como el italiano Mattia Pasini, el español Álex Debón, el suizo Thomas Luthi o el francés Mike di Meglio, todos ellos sobre motos oficiales de Aprilia, buscarán un nuevo triunfo parcial que les permita mirar con mayor optimismo al futuro inmediato.