Enlaces accesibilidad

Suiza y Eslovaquia amarran el Mundial; Suecia no irá a Sudáfrica

  • Eslovaquia logra un pase histórico a su primer gran torneo
  • La Suecia de Ibrahimovic se despide del Mundial con una victoria
  • Ucrania consigue entrar en la repesca en detrimento de Croacia

Por
Los jugadores de la selección de fútbol de Suiza, Tranquillo Barnetta y Christoph Spycher celebran tras su partido contra Israel el pase al Mundial.
Los jugadores de la selección de fútbol de Suiza, Tranquillo Barnetta y Christoph Spycher celebran tras su partido contra Israel el pase al Mundial.

Suiza y Eslovaquia, los dos equipos que afrontaron la última jornada de la fase de clasificación dependiendo de sí mismos, cumplieron las exigencias necesarias para lograr su objetivo y se adueñaron del par de plazas restantes que dan acceso, de forma directa, al Mundial 2010.

Portugal y Ucrania también salieron airosos de sus compromisos y amarraron los puestos de las eliminatorias de la repesca, que también consiguieron, como mal menor, Grecia y Eslovenia, que aún suspiraban por la vía directa como primeras de sus respectivos grupos.

Así las cosas, son ya veintiuna las selecciones que han garantizado su presencia en Sudáfrica. De la zona europea, Alemania, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Eslovaquia, Italia, Dinamarca y Holanda; de Sudamérica: Paraguay, Brasil y Chile; de Oceanía: Australia; de la CONCACAF, Estados Unidos y México; de África: Ghana, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Costa de Marfil; y Sudáfrica como anfitriona.

Los ocho equipos del Viejo Continente que jugarán las eliminatorias de repesca son Rusia, Bosnia-Herzegovina, Francia, la República de Irlanda, Ucrania, Grecia, Portugal y Eslovenia.

Grupo 1: Adiós de Suecia

La selección de Suecia se despidió de su trayecto clasificatorio hacia el Mundial 2010 con una inútil victoria frente la débil Albania. El conjunto de Lars Lagerbäck, que afrontó los dos últimos compromisos de la fase como líder del Grupo 1 y con el pase hacia Sudáfrica en su mano, se encontró en una situación inesperada e indeseada en el duelo de cierre.

Pendiente de las evoluciones de Portugal en Guimaraes contra Malta para agarrarse a las eliminatorias de repesca, dejó de lado el juego en el partido frente Albania. Especialmente en cuanto el choque se le puso de cara al bloque sueco con el tanto de Olof Mellberg a los seis minutos.

Las opciones del equipo de Lars Lagerbäck pasaban por un tropiezo del cuadro luso, que al cuarto de hora ya había encarrilado el choque con el tanto de Nani, sustituto de Cristiano Ronaldo.

Con la decepción en el rostro tras comprobar la goleada de Portugal que le marginaba del Mundial, Suecia firmó el cuarto en los últimos minutos, por medio de Sevensson. Para entonces, Zlatan Ibrahimovic ya había abandonado el terreno de juego, sustituido por Rossenberg a falta de un cuarto de hora. El astro sueco no estará en el Mundial.

Grupo 2: Suiza saca billete directo

También Suiza salió airosa del brusco reto al que le sometió Israel, que afrontó el duelo con opciones aún de formar parte de las eliminatorias para el Mundial 2010. El equipo helvético obtuvo el punto necesario en sus cuentas para sellar su presencia en Sudáfrica.

El cuadro que dirige el alemán Ottmar Hitzfeld se aseguró su novena presencia mundialista después de completar un duelo espeso, plagado de interrupciones. Saldado con siete tarjetas amarillas y un expulsado, el centrocampista hebreo Avihai Yadin, que dejó el campo a la hora de partido, cuando el árbitro rumano Alexander Tudor le mostró la segunda amonestación.

El pase suizo condena a la repesca a Grecia, que ganó 2-1 a Luxemburgo pero que pagó su mal comienzo en la fase de clasificación.

Grupo 3: Eslovaquia hace historia y Eslovenia, a la repesca

Eslovaquia vivió un día histórico en Chorzow. Por primera vez en su historia, desde que se escindió de Checoslovaquia en 1993, logró la clasificación para un Mundial. Estará en Sudáfrica 2010.

Un golpe de fortuna, un tanto en propia puerta del zaguero del Lech Poznan polaco Seweryn Gancarczyk a los tres minutos de partido, propició la victoria del equipo de Vladimir Weiss. Nunca hasta ahora había logrado asegurar la participación en un torneo de renombre; ni Eurocopa ni Mundial. Aunque ha estado cerca en un par de ocasiones.

El cuadro que dirige Vladimir Weiss afrontó con sosiego el tramo final de la fase de clasificación. Sin embargo, la derrota en casa ante Eslovenia el pasado sábado (0-2) puso a Eslovaquia de nuevo al borde del abismo, mientras amplió las expectativas de su rival.

En Polonia, obtuvo el triunfo al que estaba obligado para evitar la remontada eslovena, que a pesar de su triunfo en San Marino (0-3), tendrá que buscar el pase en la repesca.

Grupo 6: Ucrania amarga a Croacia

También Ucrania encontró premio tras golear a la colista Andorra (0-6), junto a San Marino que no ha logrado punto alguno en el torneo. El cuadro ucraniano acabó como segunda y accede la repesca. Este resultado invalida la victoria de Croacia ante Kazajistán y la deja fuera al acabar tercera.

El equipo entrenado por Alexei Mikhailichenko ha conseguido meterse entre las ocho mejores segundas de los nueve grupos que componen la zona europea. El delantero Andriy Shevchenko, ex del Milan y ahora en el Dinamo de Kiev, abrió la lata con el primer tanto en el minuto diez de partido. Los siguientes los harían Oleg Gusev (m.62), Ildefons Solo Lima (m.70), Yaroslav Rakitskiy (m.80), Evgeni Seleznyov (m.81) y Andriy Yarmolenko (m.83).

Su triunfo hizo inútil la victoria de Croacia. La selección entrenada por Slaven Bilic consiguió ganar fuera de casa a Kazajistán por dos goles a uno, pero al acabar en tercera posición, queda fuera de la repesca.

Grupo 7: Francia, a la repesca

La selección de Francia, que ya tenía garantizada la presencia en la repesca para acudir al próximo Mundial, venció a Austria por 3-1 en un choque intrascedente donde destacó la actuación de Benzema, autor del primer tanto del partido. 

Los de Domenech terminaron segundos con 21 puntos por los 22 de Serbia, que logró el pasado sábado la plaza directa para Sudáfrica. Los de Radomir Antic se dejaron llevar en su último encuentro y perdieron en su visita a Lituania por 2-1. 

En el otro encuentro de este grupo siete, Rumanía consiguió su tercer triunfo en la fase de clasificación al imponerse a las Islas Feroe por 3-1 con goles de Apostol, Bucur y Mazilu. Los rumanos no tenían opciones de luchar por los puestos de privilegio.