Enlaces accesibilidad

Argentina llega al Mundial a pesar de Maradona

Por
Buenos Aires celebra el pase

Argentina ha sacado su billete 'in extremis' para el Mundial y Maradona ha salvado su cabeza. En el país del fútbol, la no clasificación hubiera supuesto un auténtico desastre nacional y la caída definitiva de un mito en las canchas que nunca ha conseguido encontrar su lugar fuera de ellas. Ni siquiera desde el borde del terreno de juego.

El ex astro argentino ha guiado de forma errática a la albiceleste a lo largo de una irregular fase de clasificación. Nunca ha tenido un esquema claro de juego, ni un once tipo, ni siquiera una convocatoria definida. Para los 13 partidos que ha dirigido ha convocado un total de 55 jugadores y nunca ha repetido el mismo equipo.

Esquemas y tácticas a un lado, el seleccionador albiceleste también ha conseguido algo que parecía imposible: reducir la motivación de sus mejores jugadores con la continuas rotaciones. Si un partido Agüero era titular, al siguiente estaba en la grada. Incluso ha logrado que el nivel de Messi quede mermado al de un jugador más y sea cuestionado por la hinchada argentina.

Acabó definitivamente con la relación de Riquelme con la selección y otorgó la batuta a la 'Bruja' Verón y la delantera a Palermo, dos jugadores más que veteranos convertidos en la columna vertebral de la 'nueva' Argentina. Mención aparte supone la inclusión de Higuaín en la convocatoria para los dos partidos decisivos, después de meses sin querer saber nada del madridista.

Por tanto, Maradona, cuya continuidad no está clara, aún tiene mucho trabajo por delante si quiere formar un equipo de nivel para hacer algo grande en Sudáfrica. Por el momento, sólo ha ganado un 'round' y sobre la bocina. Eso sí, por si acaso, aprovechó para lanzar un mensaje a sus detractores.

"Que la chupen y sigan chupando"

Maradona se defendió de las críticas y estalló en "felicidad" al término del encuentro que midió a la albiceleste con Uruguay y que se saldó con triunfo visitante por 1-0.

"Que la chupen y sigan chupando", indicó el 'Pelusa' sobre el césped del estadio Centenario de Montevideo, mientras se abrazaba y botaba junto a un Carlos Bilardo, secretario técnico de la selección albiceleste, con quien no ha guardado una relación demasiado íntima en el último año.

El seleccionador nacional argentino, Diego Armando Maradona, se defendió, tras el partido ante Uruguay, de las críticas recibidas al equipo por la fase de clasificación al Mundial.

Además, Maradona dedicó el triunfo de forma especial. "Va para todos los argentinos, menos los periodistas", apuntó el técnico, que nuevamente cargó contra la prensa tras el triunfo en Uruguay. Argentina se impuso gracias a un gol de Bolatti a seis minutos del final del partido.

"Les pedí a mis jugadores que explotaran y explotaron", manifestó Maradona, que reveló las palabras que dijo a sus pupilos antes del choque. "Esta clasificación se la agradezco a mis jugadores, que jugaron como hombres y me consagraron como técnico", afirmó Maradona en la conferencia de prensa tras el partido. Se lo dedico a todo el pueblo argentino, y a mi familia, pero un sector no se lo merece (en referencia a la prensa) porque me trataron como basura", agregó.