Enlaces accesibilidad

Arte aborigen y diseños únicos para las medallas de Vancouver 2010

Por
Las 1.014 medallas que se entregarán en los Juegos de Invierno tienen cada una un diseño diferente.
Las 1.014 medallas que se entregarán en los Juegos de Invierno tienen cada una un diseño diferente.

Tan singulares como los mejores atletas del mundo, las 1.014 medallas que se entregarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Vancouver 2010 serán únicas. Las preseas, que han sido presentadas hoy en Canadá, son una muestra del arte aborigen contemporáneo. Pero la novedad no es su diseño, sino su forma: por primera vez en la historia de los juegos, no serán planas sino onduladas.

Con una forma inspirada en las olas del mar, la deriva de la nieve y el paisaje montañoso de la región donde en febrero de 2010 se celebrarán los Juegos de Invierno, las medallas olímpicas son de forma circular, mientras que las de Paralímpicos son un superelipse, círculo o cuadrado. Ambas son iguales en tamaño pero su peso -de entre 500 gramos y 576 gramos, dependiendo de la medalla, es variable y representa la magnitud de los logros de los atletas. Las medallas olímpicas miden 100 milímetros de diámetro y unos seis milímetros de espesor, mientras que las medallas de Paralímpicos son de 95 mm de ancho y unos seis milímetros de espesorunas de las más pesadas de la historia de los Juegos.

Para la elaboración de cada medalla de oro han hecho falta 2,05 kilos de este material; para las de plata han sido necesarios 1,950 kilos de este metal noble, mientras que para las de bronce han sido necesarios 903 kilos de cobre, aunque en este caso esa cifra noe s sólo de una medalla sino de todas las de este metal que se entregarán en Vancouver.

Las medallas han sido diseñadas con la aportación directa de los atletas olímpicos y paralímpicos, que compartieron sus experiencias acerca de las medallas que ganaron en los Juegos de Pekín  y teniendo en cuenta lo que les gustaría ver en futuras medallas. Sus historias y sueños han ayudado a moldear las medallas de Vancouver, que ya están siendo elaboradas en  la Royal Canadian Mint de Canadá y con metales sacados de las minas de la empresa Teck Resources Limited.

Las medallas se basan en dos obras diseñadas por Corrine Hunt de dos de los animales más emblemáticos para la cultura canadiense: la orca y el cuervo. pero en cada medalla no se ve el animal entero, sino un fragmento de él: puede ser un ojo de la ballena, un ala del cuervo o una aleta dorsal del mamífero. Además, cada atleta que suba al podio recibirá además de la medalla un pañuelo de seda impresa que les permitirá ver cómo se conecta su medalla con las de las otorgadas a otros atletas en los Juegos.

El diseñador industrial y arquitecto canadiense Omer Arbel ha utilizado su amplio conocimiento de los materiales y procesos de fabricación para crear el diseño ondulado de las inonvadoras medallas, todas y cada unas de ellas diferentes.