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Julián Simón, el piloto que vivió la gloria del octavo de litro

  • Se ha proclamado por primera vez en su carrera campeón del mundo
  • El piloto de Villacañas comenzó a competir en moto con apenas cinco años
  • Con la escudería Movistar Junior Team llegó a 125 c.c. en el 2001
  • En 2009 regresó al octavo de litro de la mano de Jorge Martínez "Aspar"

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Villacañas se vuelca con Simón

El español Julián Simón se ha proclamado matemáticamente y por primera vez en su carrera deportiva, campeón del mundo de 125 c.c.

Simón ha conseguido su objetivo en la primera temporada de la mano de quien más confió en la última época en su trayectoria deportiva, el cuádruple campeón mundial Jorge Martínez "Aspar".

Comenzó a competir con cinco años

El piloto de Villacañas comenzó a competir en moto con apenas cinco años, edad mínima, sobre una Kawasaki de 60 c.c. en el Campeonato de España de Motocross de alevines, en donde fue aprendiendo rápidamente y un año después acabó tercero ese campeonato, que ganó al siguiente.

Ya en 1998 corrió con una Kawasaki de 80 c.c., y con once años acabó quinto en la categoría juvenil y octavo en la categoría cadete, pero su ambición motociclista iba mucho más lejos y optó por cambiar a la velocidad, en donde se apuntó a la Copa Aprilia de 50 c.c. y terminó su primer año en sexta posición.

Tras un año de experiencia, en el 2000 participó en las categorías de 50 y 125 c.c. de la Copa Aprilia, y el balance no pudo ser más positivo, pues ganó ambos títulos a la vez.

En 2001 llegó a 125 c.c

Con la escudería Movistar Junior Team, disputó el Campeonato de España de Velocidad de 125 c.c. en el 2001 y 2002. En la primera carrera, disputada en el Jarama, fue cuarto y en la segunda, en Albacete, se subió al podio tras ser tercero.

En su segunda campaña, en 2002, fue tercero en el campeonato de España y le llegó la posibilidad de correr cuatro carreras del Mundial de ese año.

Aquellas experiencias le permitió tener la oportunidad de correr un mundial completo con el equipo Angaia Racing y una Malagutti, pero al año siguiente, el propio equipo Angaia creó una estructura con una Honda 125 GP preparada con kit. La evolución fue constante y sus resultados cada vez mejores, terminando regularmente en los puntos.

Una evolución constante

En el 2005 dio el salto a un equipo oficial de KTM si bien en las primeras carreras quedó algo rezagado de los pilotos de cabeza, aunque siempre entre los diez primeros. En Donington Park y bajo un intenso diluvio llegó su primera victoria en grandes premios.

El 2006 tenía que ser el año de su confirmación, pero acabó sustituyendo al argentino Sebastián Porto en el equipo Honda Repsol de 250 c.c. y en el Gran Premio de Cataluña sufrió una caída en la que se produjo una fractura de fémur, que le obligó a pasar por quirófano y perderse las siguientes tres carreras.

Reapareció en el Gran Premio de la República Checa y volvió a cuajar buenas actuaciones con un podio en Japón, dos cuartas plazas en Malasia y Portugal, y un quinto aquí, en Australia.

Continuó en el equipo Repsol Honda de 250 c.c. en el 2007, pero no fue una temporada fácil para Simón, que al siguiente año cambió la Honda por una KTM, pero los buenos resultados no terminaron de llegar y se replanteó la situación.

Así, en el 2009 el piloto manchego regresó al octavo de litro de la mano de Jorge Martínez "Aspar", quien le dio todo lo que hacía falta para proclamarse campeón del mundo y el piloto de Villacañas aprovechó su oportunidad.