Edurne: "Intentaremos conseguir los ochomiles que nos faltan en 2010"
- La vasca ha vuelto de su intento fallido de hacer cumbre en el Shisha Pangma
- El mal tiempo hizo que la montañera abandonara por cuarta vez su intento
- "Intentaremos terminar los 14 ochomiles en el 2010", dijo en rueda de prensa
Cuatro veces ha intentado la montañera vasca Edurne Pasaban pisar la cumbre del Shisha Pangma y cuatro veces se ha tenido que dar la vuelta. Esta vez, ha sido el mal tiempo y sobre todo los fuertes vientos los que han obligado a la expedición de Al Filo de lo imposible a tomar la más dura de las decisiones para ellos: dar la vuelta. "Era la única decisión posible y aunque nos costó, la que tomamos", explicaba Edurne a RTVE.es nada más pisar el aeropuerto de Madrid.
"El Shisha no ha podido ser, pero esto nos da más fuerza. Seguiremos con el proyecto de los 14 ochomiles, y aunque este año no hemos podido traer la cumbre del Shisha, miramos adelante, al 2010", explicaba. "Los que estamos aquí, todos los miembros de esta expedición y yo la primera, intentaremos terminar los 14 ochomiles en el año 2010, y estoy segura de que lo conseguiremos", dijo.
Para Edurne, el apoyo que ha recibido estos días sobre todo en el blog de Al Filo y por parte de todos los internautas que han seguido la expedición y le han mandado constantes mensajes de apoyo, ha sido fundamental para coger fuerzas estos días. "Sé que el apoyo ha sido enorme, y es una de las cosas que más nos ha sorprendido y ayudado, porque cuando no haces cumbre y no consigues el reto la gente no tira la toalla sino que nos ha apoyado más si cabe, nos han dado cariño y apoyo, y por eso estamos muy contentos del apoyo recibido en Internet", aseguró. "Cuando antes volvía sin una cumbre parecía que se caía el mundo, ahora volvemos sin cumbre pero el calor de la gente es lo mismo, y eso es muy grande", explicaba.
“Correr en las montañas tiene su riesgo“
Sobre los planes de futuro, la montañera vasca todavía no ha tomado una decisión. A Edurne le quedan dos montañas (el Shisha Pangma y el Annapurna) para completar el reto de ser la primera mujer que asciende los 14 ochomiles, pero en la carrera tiene una dura contendiente, la coreana Miss Oh, a la que sólo le falta el Annapurna. "Sigo pensando que ella va a terminarlos antes que yo, pero yo no tengo prisa. A las montañas hay que darles su tiempo y no podemos correr por ganar esta carrera, porque correr en las montañas tiene su riesgo", aseguró.
"Hay que hacer las cosas bien, despacito"
Un riesgo que siempre está presente cuando se trata de montañas de más de 8.000 emtros. Al día siguiente de que la expedición de Al Filo decidiera abandonar el Shisha un italiano miembro de una expedición que compartió campo base con ellos, Roby Pantanioni, falleció mientras atacaba a la cumbre, al resbalar en una placa de hielo. "La montaña nos pone a todos en su sitio. Los italianos hicieron un ataque a cumbre justo cuando nosotros decidimos desistir y con la mala suerte de que Roby cayó. Nuestra sensación es que desgraciadamente tienen que pasar accidentes como estos para que nos demos cuenta de que esto es un deporte muy serio en el que un mínimo fallo se paga muy caro, y esto nos hace saber que tomamos la decisión mejor: Hay que hacer las cosas bien, despacito y ya terminaremos los 14 cuando las montañas quieran", explicaba Asier Izaguirre, otro de los miembros de la expedición de Al Filo.
De momento, los miembros de la expedición no han decidido todavía el orden en el que atacarán las dos montañas que le quedan a Edurne, pero parece claro que en primavera el objetivo será el Annapurna. "El Annapurna es una montaña de primavera, no se puede ir allí en otoño. Así que está claro que coincidiremos allí con la coreana. Y luego nosotros no descartamos hacer en la misma temporada otro intento al Shisha. Pero de momento toca descansar y entrenar duro para descansar, ponernos fuertes y poder cumplir este reto en 2010".
Además, justo mientras desmantelaban el campo base para volver a casa Edurne ha recibido el premio Lan Onar (al buen trabajo) que otorga el gobierno vasco y que por primera vez desde que lo recibiera el legendario futbolista Telmo Zarra reconoce el trabajo y esfuerzo de un deportista, en este caso Edurne, que ha consagrado su vida a las montañas.