Enlaces accesibilidad

El futuro de Contador, todavía en el aire

  • La UCI no ha concedido la licencia Pro Tour al Astaná, equipo de Contador
  • El corredor de Pinto tiene la posibilidad legal de desvincularse sin aviso previo
  • El equipo tiene hasta el 20 de noviembre para solucionar la licencia
  • Sin embargo, el entorno del ciclista asegura que habrá que esperar y negociar
  • ¿En qué equipo crees que debería correr Alberto Contador?

Por

El Astaná, equipo de Alberto Contador, no aparece en la primera lista de trece equipos ProTour que hizo oficial la UCI (Unión Ciclista Internacional). Se trata de un problema burocrático, pero de momento no cumple "los criterios administrativos y financieros necesarios".

Por lo que el madrileño podría rescindir su contrato con el equipo kazajo de manera unilateral. Como a fecha 20 de octubre Astaná todavía no dispone de licencia ProTour para 2010, Contador tiene la posibilidad de desvincularse de su equipo sin pagar compensación alguna y sin aviso previo.

La UCI ha recogido la documentación que exige a los equipos para renovar su licencia. De momento, la han presentado 13 equipos  -AG2R, Française des Jeux, Footon-Servetto (ex-Fuji-Servetto), Garmin, Lampre, Liquigas, Quick Step, Omega Pharma, Rabobank, RadioShack, Columbia, Katusha, Milram- y, por distintos motivos, cinco no han pasado el primer corte: Astana, Caisse d'Epargne, Euskaltel, Saxo Bank y Sky.

En concreto, el Astana no ha superado las exigencias financieras de la UCI por lo que, al incumplir la reglamentación, no ha podido conseguir la licencia Pro Tour. Se trata de un documento donde debe acreditar su presupuesto, los contratos de esponsorización con los diferentes patrocinadores, la garantía bancaria, los contratos en vigor de al menos 12 corredores y, en el caso de nuevos equipos, una descripción de su estructura.

Los problemas económicos que ha pasado el equipo fundado en Kazajstán ya le ponían bajo el punto de mira de la Unión Ciclista Internacional, sobre todo después de que en el pasado Giro de Italia varios de sus corredores participaran sin haber cobrado su sueldo de meses anteriores.

Caisse d'Epargne, Euskaltel, Saxo Bank y el nuevo grupo británico Sky se encuentran en el mismo caso, y la UCI les ha dado a las cinco formaciones una prórroga hasta el 20 de noviembre para completar la documentación.

El hecho de no haber pasado esta primera parte del examen no significa que no vayan a competir el año que viene, puesto que aún disponen de un mes para presentar la documentación pertinente. Sin embargo, el artículo 2.15.139.8, apartado f), del reglametno ciclista establece que cualquier corredor de un equipo ProTour puede rescindir su contrato unilateralmente si su formación no cumple las exigencias de la UCI, aunque sea en el primer plazo.

La salida de Contador, pendiente de un acuerdo

Esta sería la puerta que se le abre a Alberto Contador para abandonar la formación kazaja, como es su voluntad, sin cumplir el año de contrato que le resta y poder fichar por el equipo que desee. El trato que recibió durante el pasado Tour de Francia, cuando en varios momentos cruciales de la carrera no recibió el apoyo de teórico jefe de filas que le correspondía en favor de su compañero Lance Armstrong, anuló las relaciones del pinteño con su escuadra.

Sin embargo, el contrato de Contador con el Astana es anterior al citado artículo del reglamento UCI. El entorno del ciclista ha confirmado a RTVE.es que la resolución del contrato del doble campéon del Tour aún está sujeto a lo que ocurra el próximo 20 de noviembre y, en todo caso, estará pendiente de una negociación con la dirección del equipo para resolver la situación contractual de Alberto Contador.  

Si se resolviese la salida del ciclista, éste podrá estudiar las distintas ofertas de equipos que han manifestado su interés por hacerse con sus servicios, como es el caso del español Caisse'd'Epargne, el belga Quick Step o el estadounidense Garmin [¿Qué equipo crees que le conviene más?].