Enlaces accesibilidad

La Liga acude a consolar a los grandes

  • Semana negra para cinco de los siete equipos 'europeos'
  • Madrid y Barça, favoritos a 'priori' ante Sporting y Zaragoza
  • Un Sevilla enrachado recibe al Espanyol en el Pizjuán
  • El Atlético se examina ante el Mallorca, ya sin Abel

Por
El Sevilla está en un momento dulce por sus buenos resultados en Champions League.
El Sevilla está en un momento dulce por sus buenos resultados en Champions League.

Vuelve la Liga española con una nueva jornada, la octava, y lo hace en un momento delicado; como bálsamo de equipos teóricamente grandes que en sus respectivos compromisos europeos no han dado la talla que se les presupone.

Hasta cinco de los siete equipos españoles que están inmersos en competiciones europeas han ofrecido pobres resultados entre semana y tratarán de resarcirse en el torneo doméstico para recibir una inyección de moral. Sólo Sevilla y Athletic de Bilbao, en Champions y Europa League respectivamente, superaron sus exámanes.

El primer foco de atención está, por motivos obvios, en el Vicente Calderón. Pese a la falta de acuerdo con Laudrup, Abel Resino no ha aguantado en el cargo y será su segundo Santi Denia el que se siente en el banquillo del Atlético ante el Mallorca [Sábado, 18:00].

Si las noticias han sido malas en Liga de Campeones -varapalo ante el Chelsea (4-0)- en Liga las cosas no van mejor. En otras circunstancias habría sido más normal ver a los rojiblancos en el puesto de los de Manzano, quintos a un paso de las plazas de Champions.

Tampoco es el mejor momento para el Madrid después de la derrota en casa ante el Milan, en un partido que los blancos veían ganado; quizá demasiado pronto. Los de Pellegrini visitan El Molinón para medirse a un Sporting en un momento dulce y en puestos de Europa League [Sábado, 20:00].

A la espera de recuperar al 'deseado' Cristiano Ronaldo, all entrenador chileno le crecen los problemas, ya que sólo dispondrá de un delantero titular disponible, Raúl, después de que Benzema e Higuaín causaran baja de última hora y Van Nistelrooy aún no esté recuperado. El canterano Acuña ha de completar la convocatoria para disponer de delanteros. La buena noticia puede ser el regreso de Álvaro Arbeloa, aunque está por ver si en lugar de Sergio Ramos o Marcelo.

En mejor momento está el Sevilla, que pese a la derrota ante el Depor en Riazor no para de recibir elogios de toda Europa tras la exhibición en Stuttgart. Los de Manolo Jiménez pueden presumir de ser el único equipo español que ha ganado todos sus partidos de Champions. Nada halagüeño para el Espanyol [Sábado, 22:00].

Los de Pochettino llegan en un buen momento también, puesto que han sumado puntos desde la segunda jornada de forma ininterrumpida, aunque en lo extradeportivo las aguas aún no corren por su cauce después de la polémica entre el club y Tamudo.

El Barça cierra la jornada

De los grandes el último en jugar es el líder, el Barça, que recibe al Zaragoza con la necesidad de desatascar su juego y volver a la senda goleadora. Dos goles, uno de Pedro ante el Almería y otro de Ibrahimovic ante el Rubin Kazan -éste inservible- han sido los únicos aciertos de los de Guardiola ante portería en los tres últimos partidos.

Reciben a un Zaragoza que llega herido en su orgullo después de ver como se le escapaban dos puntos contra el Racing de Santander en los últimos minutos [Domingo, 21:00].

Además, los hombres de Marcelino atraviesan esa fase de la temporada en la que los resultados marcarán las aspiraciones del equipo, llamadas a ser altas en el arranque del curso. Una derrota haría mirar hacia abajo y una victoria seguir soñando con Europa.

También en domingo, el Deportivo de La Coruña viajará a Valladolid fortalecido tras vencer al Sevilla, pero se medirá a un rival que necesite imperiosamente un triunfo, ya que sólo ha sumado un punto en los últimos cuatro partidos [Domingo, 17:00].

Interesante será el choque entre el Valencia y el Almería [Domingo, 19:00], dos equipos con un juego vistoso cuyos duelos siempre dejan buenos detalles. El Valencia, muy irregular en el comienzo, viaja a una plaza complicada en la que los locales no conocen la derrota.

Tensión en la zona baja

Duelos de media tabla serán el Getafe-Athletic [Domingo, 17:00] y el Racing-Osasuna [Domingo, 17:00]. Los getafenses, que ofrecen en casa la cara que no muestran últimamente fuera, reciben a los bilbaínos en horas bajas. Por su parte el Racing, que viene de lograr una remontada agónica en Zaragoza, medirá su progresión frente al sorprendente Osasuna de José Antonio Camacho, donde brilla como goleador el uruguayo Walter Pandiani.

Por abajo, la octava será una jornada de máxima tensión. El Tenerife recibirá a un Xerez que viene de conseguir su primera victoria en Primera [Domingo, 17:00], mientras que el Villarreal, en el que su técnico Ernesto Valverde pende de un hilo, jugará como local ante un Málaga que sólo ha sumado un punto en siete jornadas [Domingo, 17:00].