Loeb, favorito para reeditar el título
- Loeb es líder del rally de Gran Bretaña, última prueba del Mundial
- Aventaja en cinco segundos al finlandés Mikko Hirvonen
- El francés, que ya atesora cinco campeonatos, lucha por su sexto
El francés Sebastien Loeb (Citroën) ha obtenido el liderato y cinco segundos de ventaja sobre el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) tras la primera jornada del Rally de Gran Bretaña, última prueba del Mundial que decidirá si el galo prolonga su hegemonía o si, por el contrario, el nórdico consolida su punto de ventaja y se proclama campeón por primera vez.
La importancia de la prueba ha calado en los dos aspirantes al título, que se han distanciado claramente del resto de pilotos en la primera toma de contacto sobre la tierra británica. Loeb lidera con un crono de 1:15:22.1 e Hirvonen le persigue con 5.3 segundos de retraso.
El pentacampeón mundial empezó la jornada siendo el piloto más fuerte y se impuso en los tres primeros tramos a pesar de la lluvia, el barro y la niebla que caracterizan esta prueba. El francés llevó a su Citroën a la asistencia del mediodía con una ventaja de 8.9 segundos sobre Hirvonen, segundo.
Por la tarde cambió el panorama, ya que el finlandés fue más rápido en dos de los tres tramos, pero Loeb marcó el mejor tiempo en el quinto parcial, impidiendo que el piloto de Ford se acercara más a su liderato. Al final, la ventaja quedó en poco más de cinco segundos y la incertidumbre sobre el nombre del campeón mundial se mantiene intacta a falta de dos jornadas y diez mangas.
El duelo entre Hirvonen y Loeb eclipsó al resto de pilotos, que perdió la estela de la cabeza desde el primer tramo. En esta otra carrera por cerrar el podio, el noruego Petter Solberg (Citroën), a cuarenta segundos de Loeb, ha cobrado un segundo de ventaja sobre Sordo. Quinto es el francés Sebastien Ogier (Citroën), pero a más de dos minutos y medio del liderato.