Enlaces accesibilidad

Valentino Rossi, experiencia contra juventud

  • A sus 30 años, Rossi afirma que es muy pronto para retirarse
  • Ante la juventud de sus rivales, el italiano apela a la experiencia
  • Toda la información sobre el Mundial de MotoGP en RTVE.es

Por
Jorge Lorenzo felicita a Valentino Rossi, quien se proclamó campeón del mundo de MotoGP.
Jorge Lorenzo felicita a Valentino Rossi, quien se proclamó campeón del mundo de MotoGP.

"Gallina vieja hace buen caldo". El refrán que lució Valentino Rossi en su camiseta fue algo más que una manera divertida de celebrar su noveno mundial. También lanzaba un mensaje: tengo 30 años, sigo siendo el mejor piloto y cuidado porque aún me queda cuerda para rato.

Rossi ha conseguido en el circuito de Sepang su noveno título mundial.

Por si alguien lo dudaba, Valentino Rossi ya ha dejado claro que es muy pronto para retirarse. Y eso que este año ha tenido que exprimirse al máximo para conseguir el título, en un corral donde los nuevos 'pollos' han llegado a convertirse en una amenaza demasiado consistente. En especial, uno: Jorge Lorenzo.

Esta temporada, Valentino Rossi ha tenido que tirar constantemente de su repertorio de piloto descomunal.  El mejor ejemplo es esa lucha titánica en el circuito de Montmeló, donde el italiano ganó la carrera en la última curva gracias a una maniobra imposible para cualquier otro piloto, pero no para él. Una artimaña de 'gato viejo' que ya había probado dos años antes con Casey Stoner.

Mejores momentos de las carreras del G.P. de Catalunya.

La experiencia sigue siendo un grado, y Rossi sabe que a estas alturas es su mejor arma para luchar contra adversarios como Lorenzo, Stoner y Pedrosa. "Si ellos tienen la ventaja de la edad, yo tengo la de la experiencia", asegura el italiano.

Ellos tienen la ventaja de la edad y yo la de la experiencia.

Con un Stoner y un Pedrosa sin la regularidad suficiente, este año Rossi sólo ha encontrado el escollo de Jorge Lorenzo en su carrera hacia el título. "Lorenzo es uno de los oponentes más fuertes que he tenido y que tendré. Creo que será el campeón de MotoGP en el futuro. Es una roca. Psicológicamente, nunca se da por vencido", afirmó Rossi, consciente de que Lorenzo es un rival mucho más fuerte mentalmente de lo que fueron otros como Biaggi o Gibernau, incapaces de resistir la presión psicológica del de Tavullia.

Lorenzo, una evolución asombrosa

Pero la experiencia que a uno le sobra, al otro le falta. Jorge Lorenzo ha experimentado una evolución en la categoría de MotoGP propia sólo de los grandes campeones; pero aún tiene mucho que aprender. El salto cualitativo que ha dado desde la anterior temporada a ésta es muy grande, y deja entrever de lo que puede ser capaz este piloto de 22 años.

Una de las personas que mejor le conoce, su jefe de mecánicos Ramón Forcada, siempre destaca la capacidad de aprendizaje del mallorquín como una de sus mayores virtudes. Los grandes campeones lo son en gran medida porque demuestran su capacidad para adaptarse y evolucionar. El ejemplo es Rossi, quien ha tenido entre sus manos motos de cinco cilindradas diferentes, de dos y de cuatro tiempos, con y sin electrónica... Y de todas ellas siempre ha sabido extraer el mejor rendimiento.