Gasol recibe el anillo sin jugar
- El pívot español no se perdió la ceremonia de entrega
- Pau no pudo jugar por una lesión en la pierna derecha
- Su equipo venció sin brillo a los Clippers (99-92)
Los Lakers de Los Angeles, vigentes campeones de la NBA, iniciaron la temporada con victoria sin brillo ante los Clippers (99-92) en el derby angelino. Pero la fiesta estuvo en el prólogo del partido, cuando recibieron el anillo logrado la temporada pasada. Entre ellos, Pau Gasol, el primer español campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo.
Pau recibió el preciado anillo de manos del comisionado de la NBA, David Stern, pero no pudo aportar su juego al partido, el mismo juego que contribuyó notablemente a la gran temporada de los Lakers: un promedio de 18,9 puntos; 9,6 rebotes y 3,5 asistencias.
Una lesión muscular en la pierna derecha impidió su presencia ante los Clippers. Su puesto fue ocupado por Lamar Odom, que terminó con 16 puntos.
"Ha sido una ceremonia muy bonita en la que han estado jugadores leyenda de la Liga, que han tenido un gran éxito en esta franquicia", dijo a un grupo de medios españoles el ala-pívot, en alusión a la presencia de nombres como Magic Johnson, James Worthy, A.C. Green o Kareem Abdul-Jabbar.
"Recibir el anillo es algo bastante grande y de un significado importante", precisó el 16 angelino, quien desveló las palabras que le dirigió Magic Johnson en plena cancha.
“Magic me dijo que el anillo era el objetivo“
"Él estaba presente el día de mi revisión médica en Los Ángeles cuando fiché y me dijo que el anillo era el objetivo, que ya lo hemos conseguido, y que ahora hay que ir a por otro", manifestó el internacional español.
Victoria gris
En su ausencia, Kobe Bryant y Andrew Bynum salvaron los muebles con 33 y 26 puntos, respectivamente, frente a los 21 del base Eric Gordon, el mejor de los Clippers.
Los 13 puntos de Bryant, el MVP de la pasada Final frente a Orlando Magic, y la aportación de Lamar Odom fueron todo lo que necesitaron los Lakers para encarrilar la situación desde el primer cuarto (32-22), que resultó tan monótono y aburrido como el resto del duelo.
En las filas de los Clippers, el "pariente pobre" de Los Ángeles, faltaba su gran estrella, el novato Blake Griffin, lesionado con una fractura en la rodilla izquierda que le mantendrá inactivo al menos dos meses.
Sólo las gotas de calidad de Gordon y del pívot Chris Kaman hacían prever que el equipo de Mike Dunleavy pudiera plantar cara al de Phil Jackson, pero fue el reserva Craig Smith quien, aprovechando el tedio generalizado y con 12 puntos en el segundo cuarto, acercó a los suyos (40-37) a falta de cinco minutos para el descanso.
Todo eso sin las piezas básicas de los Lakers en pista, porque la distancia regresó a los dobles dígitos al ecuador del duelo, tras el regreso de los titulares hoy locales (59-49), entre los que destacó un inspirado y demoledor Andrew Bynum, de nuevo con confianza en su rodilla derecha.
Los Clippers, no obstante, volvieron a rehacerse y pisaban los talones de su rival a falta de un cuarto (76-75) gracias a la labor de Kaman, incisivo en la zona, y de los bases Gordon y Smith, superiores a los exteriores de los Lakers.
Algo de emoción se reservó para el final. Primero, con el regreso del entrenador asistente Tex Winter al Staples Center tras sufrir un derrame cerebral en abril, y después con los destellos de Odom y Bryant, que lideraron un parcial de 18-4 para devolver la tranquilidad a los suyos (94-79) a falta de cinco minutos.
Al final la estadística lo dejaba claro: los suplentes de los Lakers anotaron nueve puntos. Jackson ya tiene trabajo sobre la mesa.