Enlaces accesibilidad

El logo de la 'Candidatura Ibérica' refleja la fusión de dos países hermanados

  • Esta inspirado en la obra de los artistas José de Guimaraes y Joan Miró
  • Villar ha reiterado que quieren 'conducir a esta candidatura a la victoria'
  • "El logotipo simboliza la fusión de dos países unidos por la historia"

Por
Los presidente de las Federaciones de Fútbol de Portugal y España en la presentación de la candidatura Ibérica.
Los presidente de las Federaciones de Fútbol de Portugal y España en la presentación de la candidatura Ibérica.

El logotipo de la 'Candidatura Ibérica', un símbolo que representa la "fusión de dos países a través de la pasión por el fútbol" fue presentado en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en Lisboa.

Con forma circular, el logo aúna las banderas de ambos países, verde y roja en dos bandas verticales y dos rojas y la central gualda para la española, reflejando el deseo de demostrar que no se trata de una candidatura 'conjunta' sino nacida de la fusión de dos culturas históricamente hermanadas en la península ibérica.

La empresa Euro RSCG Design&Arquitectura fue la encargada de crear el diseño, elegido por los organizadores después de recibir varias propuestas y aprobado por la FIFA, inspirándose en la obra de los artistas José de Guimaraes y Joan Miró.

"El deseo es reflejar la voluntad ganadora de dos naciones que se unen para conseguir un objetivo común", dijo Eugénio Chorao, director general de la compañía publicitaria. "El logotipo presenta un estilo plástico y muy expresivo que exprime la voluntad vencedora de los dos países. Hemos tratado de crear una imagen moderna, contemporánea, en la fusión de los dos países por medio de sus banderas, a través de la pasión por el fútbol", reiteró Chorao.

Queremos conducir esta candidatura a la victoria

Por su parte, Gilberto Madaíl, presidente de la Federación Portuguesa, reiteró la idea de "una candidatura única, apoyada por dos países": "Se ha escogido este logo de entre cinco propuestas para expresar la unión de las voluntades de los dos países entrelazados no sólo por la geografía y la cultura, sino, fundamentalmente, por la historia de muchos siglos", expresó.

Además, Angel María Villar, mandatario de la RFEF, destacó "los elementos que unen a los dos países con culturas similares, y una historia que se toca en muchos momento".

Y es que, tanto Madaíl como su homólogo español, Angel María Villar, recalcaron el largo camino que resta por recorrer, pero confiaron en que la candidatura llegue a buen puerto y sea la elegida en diciembre de 2010 como sede para el Mundial de 2018 ó 2010.

Vamos a disputar un partido muy difícil

"Vamos a disputar un partido muy difícil contra otras candidaturas de mucha calidad, pero estamos empeñados y determinados a traernos el Mundial. Ambas Federaciones hemos pedido estudios a entidades independientes y todos han llegado a la conclusión de que el evento tendría un gran éxito", añadió Madaíl.

"Hay que definir algunas cuestiones internas y trabajar, trabajar y trabajar", expresó el dirigente del fútbol luso. "La instituciones han acogido de una manera muy favorable este proyecto. Podemos dar un gran servicio al fútbol mundial. Queremos conducir a esta candidatura a la victoria", añadió Villar.