Enlaces accesibilidad

Sabor agridulce en el debut de la 'ÑBA'

  • Victoria de los Toronto Raptors ante Cleveland Cavaliers (101-91)
  • Gran actuación de Calderón, homenajeado al inicio del partido
  • La aportación de Gasol no fue suficiente para los Grizzlies (74-96)
  • Sergio Rodríguez debuta con derrota en Sacramento (102-89)

Por
Marc Gasol disputa el balón con Charlie Villanueva de los Pistons de Detroit
Marc Gasol disputa el balón con Charlie Villanueva de los Pistons de Detroit

No tuvieron la suerte de recibir los anillos de campeones de liga, como les sucedió la jornada anterior al ala-pívot español Pau Gasol, pero su hermano, Marc Gasol, y su compañero de selección José Manuel Calderón, tuvieron también un comienzo muy especial de la nueva temporada.

Calderón sí fue el centro de atención de un homenaje por parte de los aficionados de los Raptors de Toronto que se dieron cita en el Air Canada Centre y además luego logro ser también protagonista del gran triunfo que su equipo consiguió por 101-91 ante los Cavaliers de Cleveland, con las estrellas de LeBron James y Shaquille O'Neal.

Antes que diese el comienzo el partido, Calderón recibió el reconocimiento de haber establecido la pasada temporada la mejor marca de todos los tiempos de la NBA en el porcentaje de tiros de personales con un 98,1 por ciento de acierto después de anotar 151 de 154.

La ironía para Calderón fue que durante el partido falló los dos primeros tiros que hizo desde la línea de personal, algo que no le sucedía desde el 9 de abril del 2007, para quedarse al final con 3 de 5.

Pero todo quedó en anécdota porque la gran alegría para Calderón fue inaugurar la nueva temporada con un triunfo ante uno de los equipos máximos aspirantes a luchar por el título de liga.

El base extremeño completamente recuperado de los problemas físicos que sufrió la temporada anterior mostró de inmediato su condición de líder indiscutible en la dirección de juego y lo hizo con seis asistencias en el primer cuarto, cuando los Raptors se pusieron con ventaja parcial de 27-22.

Al final Calderón llegó a las 11 asistencias en los 31 minutos que jugó para aportar también cinco puntos después de anotar 1 de 6 tiros de campo, falló un intento de triple, y los tres tantos desde la línea de personal, de cinco lanzamientos, capturo tres rebotes, recuperó un balón, lo perdió tres veces.

La excelente labor en la distribución del juego de Calderón ayudó a que el pívot italiano Andrea Bargnani fuese el líder encestador de su equipo con 28 puntos, incluidos 21 en la primera parte, y le ganó el duelo a O'Neal.

Derrotas de Marc y Sergio

Marc Gasol no pudo tener mejor comienzo de temporada en su juego individual al protagonizar el partido más completo que ha disputado desde que llegó a la NBA con una aportación de un doble-doble (21 puntos, 15 rebotes y tres tapones).

Pero su gran rendimiento y liderazgo individual en el partido inaugural de la nueva temporada tampoco esta vez sirvió para que su equipo de los Grizzlies de Memphis evitasen la derrota al perder 74-96 ante los Pistons de Detroit.

Una vez más, los Grizzlies mostraron falta de consistencia en su juego de equipo y sólo Gasol mostró efectividad en el ataque al anotar 6 de 9 tiros de campo y 9-11 desde la línea de personal.

Los Grizzlies como equipo se quedaron con un 36,1 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 16,7 (2-12) de triples.

Tampoco pudo tener un debut ganador el base canario Sergio Rodríguez con su nuevo equipo de los Kings de Sacramento, que perdieron por 102-89 ante los Thunder de Oklahoma City.

Además siguió con la misma realidad que lo tocó vivir las tres temporadas anteriores con los Trail Blazers de Portland, salir de reserva y no tener muchos minutos de acción.

Rodríguez recibió del nuevo entrenador de los King, Paul Westphal, 13 minutos y los aprovechó para aportar dos puntos (1 de 3 tiros de campo, falló un triple y no fue a la línea de personal), repartió tres asistencias y capturó un rebote.