Amarga despedida de Alonso de Renault
- El español sólo pudo ser 14º en Abu Dabi
- Alonso: "Al empezar la temporada pensé que podía luchar por el título"
- El 'Nano' termina su segunda etapa en Renault con "el peor coche de la parrilla"
El español Fernando Alonso, decimocuarto en Abu Dabi su última carrera como piloto de Renault, declaró en el circuito de Yas Marina que quiso despedirse "de forma seria" de la que ha sido su escudería durante siete años (2002 como probador y 2003-2006 y 2008-2009 como titular).
"No ha sido ninguna sorpresa este resultado. He ido en carrera más o menos solo, no he tenido luchas y era más lento que los pilotos que llevaba por delante, ya que también iba más cargado", dijo el bicampeón español.
"Sólo hice una parada y sabía que así iba a adelantar a algunos pilotos como Fisichella y Liuzzi. Los demás fueron inalcanzables y al final terminé en el puesto 14", agregó.
"De todas formas luché durante toda la carrera al máximo, todas las vueltas, y mi objetivo era cruzar la meta y despedirme de forma seria del equipo. En las últimas vueltas hablé por radio porque quería saber si alguien más paraba y si ya eran esas las posiciones definitivas. Luego ya sólo quedaba terminar y cruzar bajo la bandera a cuadros", prosiguió.
Al resumir su temporada, Alonso dijo: "Cuando empezamos la temporada 2009 esperaba que iba a ser el primero, ya que durante los test invernales fuimos muy bien y tenía esperanzas de conseguir el título. Luego, según avanzaba el año, vi que era imposible, así que ya no importaba ser el noveno o el décimo. He hecho carreras buenas, como la de Valencia, la 'pole position' que conseguí en Hungría o el podio de Singapur. Han sido momentos especiales y positivos".
“Ferrari estará en la pelea en 2010“
Con respecto al 2010, en el que pilotará un Ferrari, el ovetense dijo: "Hay que tener paciencia de aquí a marzo, cuando empiece la temporada. A saber qué dirán muchos, sobre si ganaremos, si lo haremos bien, mal... Estoy muy tranquilo, y seguro que estaremos muy igualados equipos como Red Bull, Brawn o McLaren, y Ferrari estará ahí en la pelea".
Fin a una etapa gris
“Renault, el peor coche de la parrilla“
La conclusión del Mundial de Fórmula 1 ha supuesto el fin de la relación entre Renault y Fernando Alonso, que la próxima temporada cambiara las penurias del "peor coche de la parrilla", como él mismo lo ha definido, por el glamour de Ferrari, que ya está trabajando para poner en manos del asturiano un bólido campeón.
La escudería francesa ha sido el verdadero hogar de Alonso en la Fórmula 1, el equipo para el que ha pilotado siete años en dos etapas muy diferentes en todos los sentidos: la primera llena de éxitos, la segunda desangelada y casi huérfana de alegrías.
Su desembarco en Renault se produjo en 2002, donde rodó todo el año como piloto probador tras su año de debut en Minardi. Alonso pasó a la titularidad en 2003, un año en el que presagió éxitos mayores con la primera victoria de su carrera, en Hungría. La temporada siguiente acabó cuarto en el Mundial y su camino al éxito parecía definitivamente despejado.
El éxtasis llegó en los años 2005 y 2006, cuando Alonso hizo historia en el motor español con sus dos Mundiales. Las estampas habituales de aquel bienio de gloria pasan por los abrazos de alegría con Flavio Briatore, los continuos baños de champán -14 victorias- y el rostro desencajado de un gran campeón como Michael Schumacher, relegado por el asturiano.
“El fichaje por McLaren hacía presagiar muchos años de éxitos“
Esta primera etapa concluyó con el fichaje de Alonso por McLaren-Mercedes, que hacía presagiar muchos más años de éxitos con las flechas plateadas. Sin embargo, la llegada de un novato pleno de ambición como Lewis Hamilton trastocó los planes del asturiano, que fue víctima de la incapacidad de su nueva escudería para manejar la situación.
Trasquilado por su mala experiencia, el hijo pródigo retornó solo un año después a Renault con la esperanza de reverdecer laureles en la escudería del rombo, pero otra vez sus esperanzas se vieron frustradas. El equipo ya no estaba en disposición de ofrecerle un coche ganador y las victorias del año pasado en Singapur y Japón son las únicas alegrías en dos temporadas de decepciones.
Ahora la historia se repite y Alonso deja Renault para llegar a una escudería ganadora en la que deberá convivir con un piloto ambicioso, en este caso el brasileño Felipe Massa. Con la experiencia acumulada después de nueve temporadas en el 'Gran Circo' y más maduro a sus 28 años, el asturiano espera que el 'Cavallino Rampante' le reconduzca a la senda de la victoria.