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Bridgestone se retirará de la Fórmula Uno en 2010

  • La empresa de neumáticos abandona la competición por la crisis
  • Se suma así a otras firmas japonesas, fundamentalmente Honda
  • La firma, con tres plantas en España, ha suprimido 900 empleos en el mundo
  • Desde el año 2007, Bridgestone era la única proveedora del campeonato
  • En principio, la medida no afecta a MotoGP, donde también tiene la exclusiva

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La empresa japonesa Bridgestone ha anunciado que a finales de la temporada 2010 dejará de suministrar neumáticos para el campeonato de Fórmula Uno, del que es proveedora oficial en exclusiva desde el 2007 tras la retirada de Michelin. La decisión, justificada por la crisis, abre una incógnita sobre los aprovisionamientos para el mayor banco de pruebas del mundo del motor.

Bridgestone se retira de la competición siguiendo la línea de otras empresas niponas, como Honda. Según un comunicado, "la compañía quiere redirigir sus gastos hacia el desarrollo de tecnologías más innovadoras y líneas de producto estratégicas que satisfagan los objetivos y fortalezcan nuestra imagen de líder tecnológico".

La compañía quiere redirigir sus gastos hacia el desarrollo de líneas de producto estratégicas que fortalezcan nuestra imagen de líder tecnológico

Un portavoz de la primera compañía nipona de neumáticos ha reconocido a Efe que el entorno empresarial ha influido en la decisión y que la retirada de la Fórmula Uno también responde a un gusto mayor de los consumidores por la ecología y el respeto al medio ambiente.

La decisión ha sido comunicada ya a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Bridgestone ha participado en la Fórmula Uno durante 13 años, la mayoría de ellos en competencia directa con la empresa francesa Michelin, hasta que se convirtió en proveedor único hace dos años tras una serie de escándalos, como el del Gran Premio de Estados Unidos del 2005, sobre la seguridad de los neumáticos a altas velocidades.

El anuncio de la retirada de Michelin fue recibido entonces como una buena noticia por la FIA, que consideraba positivo que existiera un sólo proveedor para todos los equipos.

Japón toca a rebato

Además de Bridgestone y Honda, que vendió la escudería a su ex director Ross Brown, el gran fabricante de coches japonés Toyota también ha anunciado que dejará de acoger carreras de Fórmula Uno en su circuito de Fuji.

Bridgestone se retirará a finales de la próxima temporada después de recortar 900 empleos en sus plantas por la caída de la demanda de automóviles, lo que le hizo incurrir en unas pérdidas netas de 38.340 millones de yenes (289 millones de euros) en el primer semestre del año.

En España, la filial de la marca japonesa tiene tres grandes factorías en Burgos, Basauri (Vizcaya) y Torrelavega (Cantabria), que han registrado también dificultades económicas y regulaciones de empleo temporales desde octubre del año pasado, aunque por el momento sin despidos.

Bridgestone también es el proveedor único del Mundial de motociclismo de MotoGP hasta el año 2011, aunque en principio la medida no afecta a esta otra competición.