Enlaces accesibilidad

Toyota confirma su retirada de la Fórmula Uno

  • La empresa nipona es el primer fabricante mundial de vehículos
  • La grave situación económica le ha abocado a una "retirada precipitada"
  • Toyota espera encontrar un comprador en Europa para su escudería de F1

Por

Toyota, primer fabricante mundial de vehículos, anunció este miércoles que por razones económicas se retira de la Fórmula Uno, que desde la próxima temporada no contará con escuderías japonesas.

"Toyota Motor anuncia sus planes para retirarse del Campeonato de la Fórmula Uno al final de la temporada 2009", que concluyó el pasado domingo, señala el gigante japonés en un comunicado.

Toyota confirmó así las informaciones publicadas por el diario "Mainichi" y se une a otras firmas niponas que han decidido abandonar la alta competición del motor, como Honda en la Fórmula Uno, o Suzuki y Subaru en el Mundial de Rallies.

Toyota, que este año acabó quinto en el Mundial de Constructores de la F1, comenzó a participar en esa competición en 2002 y sus planes eran continuar hasta 2012, pero la crisis, que le abocará a dos ejercicios fiscales consecutivos de pérdidas, ha provocado su retirada precipitada de ese campeonato.

"Al considerar las actividades del motor de competición para el próximo año y más allá, desde el medio plazo, Toyota Motor ha decidido retirarse de la Fórmula Uno, teniendo en cuenta la grave situación económica actual", indica el fabricante nipón.

Según la agencia local Kyodo, la decisión tomada por Toyota pretende rebajar el coste millonario de su participación en la alta competición y ahora espera encontrar un comprador en Europa para su escudería de Fórmula Uno.

Honda, que se retiró de la F1 al final de la temporada 2008, vendió su escudería a Brawn GP, ganador este año de la competición con el piloto Jenson Button.

En su comunicado, Toyota Motor agradece el apoyo de los aficionados de la alta competición por "su cálido respaldo" y asegura que tratará de lograr la mejor solución para los empleados de su escudería y aquellos que se ven afectados por esta decisión.

En el pasado ejercicio fiscal, que concluyó en marzo pasado, la empresa japonesa tuvo sus primeras pérdidas netas y operativas de su historia, y para este año espera repetir los números rojos.

Entre abril de 2008 y marzo de 2009 Toyota perdió 436.937 millones de yenes (3.265 millones de euros) y calcula que en el ejercicio que acabará en marzo de 2010 perderá otros 450.000 millones de yenes (3.363 millones de euros).