Enlaces accesibilidad

El derbi de dos vasos medio llenos

  • El Atlético recibe este sábado a las 22:00h. al Madrid  [Datos previos]
  • Ambos equipos parten de situaciones bien diferentes pero llegan crecidos
  • Hace diez años que los rojiblancos no ganan a los blancos
  • Agüero y Forlán, listos para romper el maleficio también en el Calderón
  • Pellegrini no tendrá a Cristiano y renuncia a Guti por tercera vez en 7 días

Por
Listos para el derbi

 Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Asenjo; Ujfalusi, Pablo, Perea, Antonio López; Reyes, Cléber Santana, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; 'Lass', Xabi Alonso, Kaká; Raúl, Higuaín y Benzema.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés).

Estadio: Vicente Calderón (22:00h).

Un derbi siempre es un derbi, pero un Atlético - Real Madrid no es un partido cualquiera. Máxime este sábado, cuando se enfrentan en el Vicente Calderón [en vivo, 22:00h] dos equipos en línea ascendente, aunque en posiciones bien distintas, dos vasos que se ven a sí mismos medio llenos tras sus últimas actuaciones en la Champions League, por más que les separen quince puntos en la clasificación.

El Real Madrid, segundo en la Liga y con la esperanza de Pellegrini de haber encontrado el primer acorde para crear una partitura de juego. El Atlético, "brillantemente" eliminado ante el Chelsea de la Liga de Campeones, si cabe el oxímoron, creyendo los de Quique Sánchez Flores en sus posibilidades para escalar desde el borde del descenso, donde se ha vuelto a columpiar.

En el banquillo, dos 'nuevos' en estas lides. El chileno Manuel Pellegrini y el madrileño Quique Sánchez Flores, antes jugador merengue -ganó al Atlético en los dos derbis que disputó como jugador- y ahora empeñado en conseguir una victoria esperanzadora y revulsiva para los suyos.

En el saldo, el 'Ingeniero' adelanta en victorias al antiguo lateral derecho merengue cuando se enfrentaron en los banquillos en sus anteriores equipos, con un 0-3 que le endosó el Villarreal al Getafe en 2007. Pero está claro que ahora ambos juegan con otra cartas.

Más desigualdad, más ansia de venganza

No llega a la categoría de clásico, reservada para el duelo eterno entre los dos equipos que copan nuestra Liga, Barcelona y Real Madrid, pero a la orilla del Manzanares se dirime una vez al año un gran partido cargado de rivalidad y ansias de hegemonía.

En la carrera, lleva desventaja el Atlético, que no conoce la victoria ante el Real Madrid desde hace diez años y ha tenido que soportar seis victorias del rival en sus últimas siete visitas. Y, a priori, no parece este sábado la mejor ocasión para restañar las viejas heridas con el vecino de enfrente.

Pero conseguir la segunda victoria de esta temporada ante el Real Madrid elevaría mucho el ánimo de los jugadores, algo que Quique considera clave para liberarse de la losa del peor arranque liguero en 41 años.

Reanimado por los síntomas de recuperación ofrecidos frente al Chelsea y con Quique Sánchez Flores al mando del banquillo atlético desde hace dos semanas, en sustitución del destituido Abel Resino, el Atlético encara el derbi con una mentalidad nueva, pero con la urgencia de victorias que marcan sus decepcionantes números.

No puede fallar más el conjunto rojiblanco, agobiado por sus apuros en la zona de descenso de la clasificación antes del duelo contra el Real Madrid, en el que el técnico podrá contar con el argentino Sergio 'Kun' Agüero, autor de los dos goles ante el Chelsea y ya recuperado de una sobrecarga muscular.

No faltarán los grandes nombres en la primera gran cita del nuevo Atlético, a pesar de los escasos movimientos de mercado que se ha podido permitir la economía del club rojiblanco. Todo lo contrario que el Real Madrid, que con la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia blanca ha ignorado la crisis con inversiones millonarias. Cualquiera pensaría que eso es un 1-0 a favor del Real Madrid, pero la vida real del fútbol no entiende de balances.

El Atlético se ha centrado en retener a sus estrellas y tratará de ponerlas sobre el césped. El  apura su recuperación de una sobrecarga en el muslo derecho que arrastra desde el miércoles ante el Chelsea para poder acompañar al uruguayo Diego Forlán, Bota de Oro europea, otro de los arietes que sonó para el Real Madrid este verano, y amedrentar la portería de Casillas.

En el medio centro no estará el brasileño Paulo Assuncao, baja por sanción, por lo que su compatriota Cléber Santana y Raúl García ocuparán esa demarcación, mientras que la defensa, sin el lesionado Juanito Gutiérrez, estará formada por el checo Tomas Ujfalusi y Antonio López como laterales y Pablo Ibáñez y el colombiano Luis Amaranto Perea como centrales. Sergio Asenjo estará en la portería.

Ronaldo y Guti, ausencias por motivos distintos

Hablando de escenarios para reivindicarse, Manuel Pellegrini tiene otra oportunidad para poder ponerse los galones de general de un equipo grande que aspira a estar -y a ser posible, ganar- a los más grandes.

Una jornada más desde hace ya más de un mes, intentará no echar de menos a Cristiano Ronaldo -sólo ha ganado dos de los siete encuentros sin el portugués, no gana fuera desde el 23 de septiembre-, que verá pasar de largo otra oportunidad de lucirse en una gran cita, debido a los problemas que arrastra en su tobillo y que le harán ver el partido desde el palco una vez más; o a Raúl Albiol, sancionado tras ver la roja ante el Getafe el pasado fin de semana, cuya ausencia obliga a Pellegrini a mover piezas en la defensa.

Es el Calderón un escenario perfecto en la historia presente del derbi madrileño para terminar de conseguir la imagen que persigue Manuel Pellegrini con su Real Madrid. Superado su peor momento en el banquillo, con las dolorosas derrotas ante Milán en el Bernabéu y en Alcorcón en Copa, la plantilla, comprometida con su técnico, ha reaccionado con un triunfo de garra en inferioridad numérica ante el Getafe y empatando en San Siro donde jugó sus mejores minutos.

Quizá por eso, el chileno, vuelve a renunciar voluntariamente a Guti, al que aparta por tercera vez de la convocatoria tras su desplante en el partido de Copa del Rey ante el Alcorcón.

Alejado de las rotaciones, apuesta el chileno por un equipo titular del que se ha quedado fuera Raúl González. El capitán es leyenda del derbi y tras dos partidos en el banco, cuenta con grandes posibilidades de regresar al once. "Raúl sigue siendo titularísimo", avisa Pellegrini en la previa.

Lo cierto es que ha encontrado sin el capitán movilidad arriba y ocupación de otras zonas del campo. Pero dado el resto de factores y ausencias, no es tan fácil atreverse a completar el silogismo de "ausencia de Raúl" y "mejoría en el equipo" y, sobre todo, dejar fuera a un jugador que ha hecho once goles al Atlético en 25 partidos jugados contra el equipo de cuya cantera procede. Veremos.