Enlaces accesibilidad

París, última parada antes de la Copa de Maestros

  • El torneo parisino entregará las dos últimas plazas para la Masters Cup
  • Davydenko, Verdasco, Tsonga y Soderling buscan su plaza en Londres
  • Sigue los mejores partidos del último Masters 1000 en TDP, La 2 y RTVE.es

Por

París-Bercy, de nuevo último Master 1.000 de la temporada, volverá a ser el último juez para repartir los billetes que den acceso al torneo de Maestros, que tendrá este año su sede en Londres y para el que faltan por determinar dos nombres [Sigue los mejores partidos en TDP, La 2 y RTVE.es].

Un torneo con una estupenda nómina, en la que vuelven a coincidir en un torneo los mejores tenistas del mundo, encabezados por Roger Federer y Rafa Nadal, pero al que la mayoría llega con las fuerzas justas, lo que otorga una dimensión de inesperado al torneo francés. 

La razón principal, las lesiones, auténtica plaga que azota casi sin excepción a los tenistas 'top' en una temporada excesivamente cargada en el cuadro masculino -las mujeres acaban dos semanas antes-.

Por eso, el torneo parisino, ubicado en la última posta del calendario, se ha acostumbrado a conformarse con prestaciones menores. Los abandonos por lesión o agotamiento merman el cuadro del torneo y desaniman a los espectadores que, en ocasiones, han dejado vacías las gradas de Bercy.

De hecho, en 2008, los dos primeros del mundo, Nadal y Federer, dijeron adiós por lesión el mismo día. El mallorquín lo hizo desde la pista, lo que le valió una pitada, mientras el helvético ni siquiera compareció. Sintomático es que el granFederer, el número uno del mundo, nunca ha superado en París los cuartos de final, pese a que lo ha intentado en siete ocasiones.

Este año, al partir como cabeza de serie, el mallorquín evita la primera ronda y espera rival, que podría ser el murciano Nicolás Almagro, si éste vence al rival procedente de la ronda previa. Por su parte, Federer encontrará a su primer rival tras el encuentro entre el francés Julien Bennetaeau y el alemán Philipp Petschner.

En juego, dos plazas de 'maestro'

Los organizadores esperan que la situación cambie de forma sustancial en esta edición, cuando además del prestigio propio de un Masters 1.000, cuentan con el hecho de ser una buena plataforma para preparar el último torneo de la temporada en Londres (22-29 de noviembre).

El español Fernando Verdasco y el ruso Nikolay Davydenko son los que tienen más opciones para hacerse con estos dos últimos puestos, a los que también aspiran el chileno Fernando González, el sueco Robin Soderling y el francés Jo-Wilfried Tsonga, vencedor de la pasada edición de Bercy.

El suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray, el argentino Juan Martín del Potro y el estadounidense Andy Roddick ya tienen asegurada su presencia en Londres.

Sin embargo, el tenista de Nebraska se ha borrado de la cita parisina, a causa de una lesión que le obligó a ausentarse en el último momento, la misma rodilla maltrecha que le apartó del pasado Masters de Shanghái.

Verdasco ocupa provisionalmente la última plaza que da acceso al torneo de Maestros, pero su sexta posición mundial está amenazada particularmente por Tsonga, vigente campeón del Masters, que tendrá el complicado reto de defender los puntos conseguidos el año pasado.

El francés será su principal rival para mantenerse entre los ocho mejores del mundo. Cuenta a su favor con el público francés, que le ha adoptado como su favorito, y con la experiencia de saber lo que es ganar en el pabellón cubierto parisiense, algo que consiguió el año pasado tras derrotar en al final al argentino David Nalbandian.

Menos opciones tiene Soderling, finalista este año en Roland Garros, mientras que "Feña" González tiene que aguardar una carambola para incrustarse en la cita londinense.

Tampoco tiene su puesto ganado Davydenko, pero el vencedor del pasado Masters 1000 de Shanghai es quien cuenta con opciones más elevadas, dada su actual séptima plaza mundial.