Italia gana la Copa Federación
- Italia remata a Estados Unidos y conquista el segundo título de su historia
- El equipo americano echa de menos a las hermanas Williams
Italia conquistó el segundo título de Copa Federación de su historia tras arrollar sobre la tierra batida de Reggio Calabria a Estados Unidos, que en ausencia de las hermanas Williams se convirtió en un juguete en manos de la italianas, especialmente de Flavia Pennetta, que esta batió a Melanie Ouden (7-5, 6-2) en el punto definitivo.
Las locales, campeonas en 2006 y finalistas en 2007, afrontaban su tercera final de la competición con ilusión, aunque conscientes de que en nueve enfrentamientos con las americanas nunca habían ganado y sólo habían vencido tres partidos.
Sin embargo, todos los malos tragos de las 'azzurras' quedaron en el olvido este fin de semana. Capitaneadas por Flavia Pennetta, primera italiana en la historia en entrar en el 'top-ten' de la WTA, las pupilas de Corrado Barazutti han alzado el título en su tercera final en cuatro años, superando a un equipo estadounidense huérfano de estrellas.
El equipo local cobró en la jornada del sábado una ventaja de dos puntos que ya presagiaba la derrota norteamericana. Pennetta solo concedió cuatro juegos contra Alexa Glatch y Francesca Schiavonne resolvió luego contra la inexperta Oudin, de 18 años.
La estadounidense volvió a pagar la novatada y, aunque plantó cara en el primer set (7-5), su resistencia no duró hasta la segunda manga (6-2). La final ya estaba cerrada y no se jugó el partido entre Schiavone y Glatch, aunque las italianas pudieron redondear su triunfo con victoria en el partido de dobles. Sara Errani y Roberta Vinci remontaron ante Vania King y Liezel Huber (4-6, 6-3, 11-9).
De esta forma, Pennetta y Schiavone han inscrito su nombre en el palmarés junto al de Errani y Vinci. El equipo italiano empezará la defensa de su título en febrero contra Ucrania. Por su parte, Estados Unidos, el equipo más laureado (17), se vuelve a quedar sin un torneo que no gana desde 2000, cuando superó a España en Las Vegas.