Un "mal" Rayo parte al Athletic
- El Athletic empata 2-2 ante el Rayo Vallecano [Estadísticas]
- El resultado elimina a los bilbaínos de la Copa del Rey
- El conjunto madrileño se clasifica para octavos de final del torneo del KO
El Rayo Vallecano empató 2-2 contra el Athletic de Bilbao en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey [Estadísticas]. El resultado, sumado al 2-0 favorable a los madrileños de la ida, supuso la eliminación del vigente subcampeón del torneo del KO.
Los "leones" intentaron darle la vuelta a la eliminatoria y pusieron en apuros al Rayo Vallecano. Los de Caparrós llegaron a adelantarse en dos ocasiones en el marcador, pero dos grandes goles de los vallecanos y la entrada de un gran Quero en la segunda parte, permitieron al Rayo certificar su pase para octavos de final.
En la primera parte el Athletic fue el que más buscó la portería contraria. El primero en llegar con claridad fue Fernando Llorente, que en el minuto 18 estrelló el balón contra el larguero tras rematar un centro de Toquero por la banda izquierda.
El ariete local, el más activo de su equipo, consiguió el primer gol de los suyos en el minuto 41 tras cabecear un pase que por la banda izquierda le sirvió Susaeta. Llorente lo intentaría por activa y por pasiva, pero no sería capaz de materializar ninguna otra de sus múltiples ocasiones.
El Rayo aguardaba con paciencia y antes del descanso ya advirtió con algún contraataque como el de Collantes que despejó Armando con problemas.
Quero dilapida las opciones del Athletic
Los de Caparrós salieron con mucha fuerza en la segunda parte. Javi Martínez incluso se recreaba dando un taconazo para De Marcos que disparaba ligeramente desviado desde dentro del área. (Min 47).
Iban lanzados los "leones", que lo intentaron dos minutos más tarde mediante una combinación entre Llorente y Toquero que rechazó Dani a córner. El Athletic dominaba a su rival, pero el Rayo no estaba desvalido y avisaba con acciones como el trallazo de Piti, que en el minuto 52 empalmó una bolea que despejó oportunamente Armando.
El Athletic tenía en sus manos empatar la clasificación. El 2-0 pudo llegar por mediación de Susaeta, que tras superar a los jugadores del Rayo hizo lucirse al guardameta Dani, que sacó una mano providencial para despejar su disparo (Min 64).
Pepe Mel dio entrada a Quero en el minuto 67, lo que activó a los vallecanos. Apenas cuatro minutos más tarde, Collantes lanzaría un contraaataque y tras recoger un autopase que le cayó del cielo enganchaba una bolea que hacía inútil cualquier intento de Armando de detener el balón.
El Athletic no bajó los brazos y lo siguió intentando. En el minuto 74 Javi Martínez remataba de cabeza un pase de falta tras girar como una peonza el cuello y colocaba el 2-1 en el marcador.
San Mamés rugía, pero no iba a ser la noche de la remontada. Tres minutos más tarde Albácar convertía un precioso lanzamiento de falta que desbarataba cualquier intento rojiblanco de pasar la eliminatoria.
Los leones, vigentes subcampeones, se apean de la competición y empiezan a entender lo difícil que es disputar Liga, Copa y competición europea durante la misma temporada. El Rayo, por su parte, celebra su pase a octavos de final de la Copa del Rey.