Enlaces accesibilidad

Empieza la temporada de esquí con la vista puesta en el tiempo y la crisis

  • La Masella y La Molina, primeras estaciones en abrir sus puertas
  • Por 105 euros se puede alquilar un equipo y esquiar todo un fin de semana

La temporada pasada fue la mejor de la década, con 7,4 millones de visitas

Por
Arranca la temporada de esquí

Entrados ya en el otoño da comienzo la temporada de esquí. Este año, las estaciones más madrugadoras son las del Pirineo Catalán, Masella y La Molina, que abren sus puertas este fin de semana.

"Nosotros siempre somos tempraneros porque nuestra estación está orientada por completo hacia el Norte. Esta semana no nevará, pero confiamos tener seis kilómetros de nieve en polvo practicables para el esquí", afirma Maite Martí, responsable comercial de Masella.

Serán los seis primeros kilómetros que se abran en España, que cuenta con un total de 1.000 kilómetros, repartidos por 30 estaciones de esquí alpino. La gran parte de esta alfombra blanca se localiza en Los Pirineos (Catalán y Aragonés), aunque también hay importantes centros como el de Sierra Nevada, en Granada, y otras zonas como la Cordillera Cantábrica (con estaciones como la de Alto Campoo) y el Sistema Central (con estaciones como la de Sierra de Béjar).

"Esquiar no es un deporte para pijos", protesta Maite. Los precios varían mucho de una estación a otra, pero esquiar un fin de semana en Masella puede salir por 105 euros (73 euros dos días de "forfait" -entrada para la estación- y otros 32 euros dos días de alquiler completo de equipo). A estos gastos habría que añadir el desplazamiento y el alojamiento en caso de necesitarlo.

"Nos preocupa que este año la crisis económica nos pueda afectar" reconoce Paloma García, Directora de Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí), organismo que engloba la gran mayoría de estaciones de esquí de España. "Damos 7.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos, porque todos los pueblos que están alrededor de las estaciones también se aprovechan económicamente".

"Estamos también a expensas del tiempo. Tiene que nevar cuando nos conviene, necesitamos medio metro de profundidad para poder esquiar. El año pasado fue buenísimo, tuvimos 7,2 millones de visitantes", recuerda con envidia Paloma. En efecto, la temporada pasada fue la mejor de la última década, se esquió durante más de medio año, desde principios de noviembre hasta mediados de mayo.

Internet, la mejor herramienta antes de ir a esquiar

En la web abundan páginas para consultar desde el número de pistas abiertas y la cantidad de nieve, hasta los precios del "forfait" e imágenes en tiempo real de las diferentes estaciones.

Cada estación posee su propia página, pero la Asociación Turística de Estaciones de Esquí pone a disposición un parte de nieve actualizado a diario. "Los datos son veraces, nos los facilitan las propias estaciones", afirma Paloma. [Pincha aquí para consultar el parte de nieve]

A continuación te dejamos una serie de enlaces con páginas sobre esquí:

  1. Blogesquí, Blog muy documentado y actualizado sobre el esquí.
  2. Todonieve.com, Información agrupada por las diferentes zonas de esquí de España y Andorra. Mapa de pistas, teléfonos y direcciones web.
  3. Esquiweb , Información con todas las pistas de esquí españolas
  4. Esquiar.org , Noticias en general sobre el mundo del esquí. Mapas de pistas. Consejos, etc.
  5. Soloski.net , Página general sobre el mundo del esquí. Incluye una interesante guía de material
  6. Fotos en Soloski , Completísima galería de fotos de diferentes estaciones de esquí