Enlaces accesibilidad

El 'equipo A' se perfila para la final

  • Costa podría confiar en la experiencia de Ferrer en detrimento de Ferrero
  • Nadal, Verdasco y Feliciano tienen el puesto casi asegurado
  • La lista se dará a conocer el lunes a las 13:30 horas

Por
Nadal, Verdasco, Feliciano y Ferrer jugaron juntos por última vez ante EE. UU. en 2008.
Nadal, Verdasco, Feliciano y Ferrer jugaron juntos por última vez ante EE. UU. en 2008.

El capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa, desvelará este lunes en Logroño los nombres de los tenistas que lucharán por conquistar la cuarta 'Ensaladera' para España, en la final contra la República Checa que se disputará en el Palau Sant Jordi de  Barcelona entre los días 4 y 6 de diciembre.

El acto tendrá lugar a las 13:30 horas en el Palacio de los Deportes de Rioja, donde Costa se verá acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, y por el presidente de la Federación Riojana de Tenis, José Luis Terroba.

En principio parecen tener la presencia asegurada Rafa Nadal, Fernando Verdasco y Feliciano López. Los dos primeros son de obligado cumplimiento, puesto que pueden presumir de ser los dos únicos españoles en el 'top ten' de la ATP.

Nadal sólo ha jugado la eliminatoria de cuartos ante Serbia, donde se mostró decisivo otorgando dos puntos, uno de ellos el definitivo ante Novak Djokovic. Sin embargo, por diversos problemas físicos no ha podido estar presente en las siguientes rondas.

El de Manacor tiene la espina clavada de no haber podido disfrutar de la victoria en la pasada edición frente Argentina, a pesar de haber contribuido a clasificar al equipo en las elminatorias previas. Desde que inició su recuperación se puso como objetivo clave las dos últimas citas del año: la Copa Masters y la final de la Davis.

También regresa Verdasco para permitir a Costa tener a la pareja de dobles que tan buen resultado ha venido dando a España: Fernando y Feliciano. No obstante, Tommy Robredo cumplió de manera notable en la semifinal ante Israel y podría tener el premio de una plaza de reserva.

Por lo tanto, el dilema que se le presenta a Costa es quién será el número 2 del equipo en los partidos individuales. En las dos últimas rondas ha realizado un buen papel Juan Carlos Ferrero, acumulando méritos y argumentos para llevarse el premio de disputar la final. A su favor juega también que la final se jugará en tierra batida, su especialidad.

Pero si antes las lesiones se encargaban de configurar la lista de España en la Davis, para la final Costa tiene ante sí la papeleta de tener que decidir entre aspirantes de nivel. Ferrero tiene la competencia de su paisano David Ferrer, que ejerció de número 1 del equipo en la semifinal y también se desenvuelve mejor en tierra batida. Además, le adelanta en el ránking ATP (son el 18 y el 23, respectivamente).

Por detrás de ellos, aunque con menos opciones de entrar en el equipo, está el murciano Nicolás Almagro.

El regreso del 'equipo A'

En el caso de que Costa optara por Ferrer, España pondría sobre la tierra del Palau Sant Jordi a su equipo de gala: Nadal y Ferer en individuales; Feliciano y Verdasco en dobles.

Son los cuatro mejores tenistas españoles en el ránking, aunque casualmente no disputan una eliminatoria todos juntos desde la semifinal de 2008 ante Estados Unidos, que se jugó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.