El COE y la Comunidad de Madrid, juntos contra la muerte súbita en los deportistas de elite
- Alejandro Blanco y Esperanza Aguirre rubricaron el acuerdo
- En España se suceden entre 50 y 60 muertes súbitas al año
- Blanco: "Lo que sea bueno para los deportistas, es bueno para la sociedad"
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rubricaron hoy el acuerdo mediante el cual el gobierno regional estudiará y prevendrá la muerte súbita en los deportistas de elite.
"Mediante este acuerdo dotaremos a los ciudadanos de un instrumento al servicio de la salud y el bienestar de los deportistas de alto nivel que garantice las mejores condiciones de seguridad en el deporte", expresó Aguirre.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, el deporte debe estar al alcance de todos los ciudadanos y recordó que Madrid ya cuenta con más de 200 desfibriladores en instalaciones deportivas en la región para "prevenir y responder de forma inmediata dolencias cardiacas".
El convenio para el 'Estudio y Detección de Alteraciones Genéticas Cardiovasculares en Deportistas de Alto Nivel' contempla la realización, previa autorización de los deportistas, de un análisis de ADN con aquellos genes en los que existe una mayor evidencia científica de que están implicados en enfermedades que puedan originar dicha muerte.
En España, entre 50 y 60 muertes súbitas se producen al año, por lo que el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Borrell, señaló "es un momento clave que marca un futuro en la investigación para aplicar a la práctica clínica cotidiana".
"Es un gran orgullo colaborar y participar en este gran reto", añadió Soto Borrel. El Hospital Clínico San Carlos, según indicó el propio directivo, contará con un secuenciador genético donado por la Fundación BBVA y que estará en manos del doctor Antonio López Farré.
Por su parte, el medallista olímpico y tirador en la modalidad de espada, José Luis Abajo 'Pirri', destacó la importancia de este tipo de firmas y recalcó que algo que es normal para un deportista como los controles médicos se vuelve "indispensable cuando se detecta algún tipo de problema".
Finalmente, el presidente del COE, Alejandro Blanco, afirmó que la muerte súbita no es sólo un problema deportivo si no un problema de salud pública. "Hay que hacer esfuerzos de este tipo porque lo que sea bueno para los deportistas siempre es bueno para la sociedad porque ellos son ejemplo y modelo a seguir", añadió Blanco.
Al acto acudieron personalidades de la actualidad política y deportiva nacional y regional como la portavoz del Partido Popular, Soraya Sáez de Santamaría, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, deportistas como el atleta Joan Lino o el jugador de waterpolo Iván Moro.
También estuvo presente en el acto el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño quien en declaraciones a los medios de comunicación expresó que la muerte súbita "no es un asunto nuevo".
"Es verdad que en los últimos años hemos tenido varias situaciones trágicas y este tipo de iniciativas son buenas para prevenir y estudiar este tipo de problemas que son mortales", añadió el directivo blanco.