Enlaces accesibilidad

Del Bosque: "La Eurocopa fue un hito, pero hay que mirar hacia adelante"

  • "Nunca ocultaré mi agradecimiento a Luis Aragonés", afirma el seleccionador
  • Xavi reconoce que ganar la Eurocopa les hizo perder complejos
  • España se enfrenta a Austria este miércoles en el Ernst Happel [20:45h. La1]

Por

El técnico de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, insistió en Viena en reconocer el trabajo de su antecesor, Luis Aragonés, y de sus jugadores que el pasado año lograron la victoria en la Eurocopa de Austria y Suiza.

"No ocultaré mi agradecimiento, como uno más de la familia del fútbol español, a aquellos que lograron este éxito", reconoció el seleccionador hoy en Viena, donde España jugará este miércoles [20:45h., La1, R.Nacional y rtve.es] un amistoso contra Austria. "Estamos en la obligación naturalmente de siempre recordar a aquellos que lo ganaron (la Eurocopa) y entre ellos naturalmente está quien los dirigía, que era Luis", insistió.

Del Bosque explicó que siguió desde Madrid la final contra Alemania que aupó a España a lo más alto del fútbol continental y que sintió una "gran alegría" como español y como alguien que ha dedicado "toda una vida" al fútbol. "Pudimos gozar de un triunfo tan importante para España. Ha sido buenísimo para el fútbol español", indicó del Bosque.

Sin embargo, el seleccionador de la 'Roja' también subrayó la necesidad de "mirar para adelante y desde ese recuerdo intentar nuevos desafíos". "Ya sabemos qué reto tenemos por delante", resaltó, en referencia al Mundial de 2010, para el que España parte como una de las favoritas.

"Tenemos muy buenos jugadores y alguno se tiene que quedar fuera, lamentablemente. La obligación nuestra es elegir a los mejores o aquellos que creemos son los mejores para determinados partidos", dijo. Del Bosque también explicó que ante las pocas ocasiones para reunir a los jugadores de la selección, su intención es "aprovechar y dar utilidad" a encuentros amistosos como el de mañana.

Xavi: "Ganar la Eurocopa nos hizo perder complejos"

Xavi Hernández, centrocampista internacional del Barcelona, considera que sigue siendo el mismo que antes de ganar la Eurocopa con la selección española en Viena, pero subrayó que el seguimiento del combinado nacional ha ganado en proyección mediática.

Xavi, que fue elegido el mejor jugador de la Eurocopa 2008,  en la que España rompió una sequía de títulos que se alargaba durante 44 años. "Sí que es verdad que ahora jugamos con menos complejos, con más confianza, con la capacidad de saber que podemos competir con cualquier equipo", aseguró el volante del Barcelona sobre el cambio de mentalidad del equipo.

Sobre el juego de la selección destacó la continuidad de la filosofía futbolística que ha llevado al triunfo. "Hace años que tenemos una filosofía muy clara dentro de la selección. Sabemos cuál es nuestro patrón de juego y a partir de ahí intentamos competir con cualquiera", destacó.

"Tenemos una generación muy buena para lograr éxitos. Por fin España cambió un poco la historia negativa que tiene en su trayectoria y pudimos conseguir ese Europeo", indicó Xavi.