Enlaces accesibilidad

España pule su diamante

  • Con Del Bosque la selección ha ganado 20 de 21 partidos
  • La fase de clasificación final se ha cerrrado con 10 victorias en 10 encuentros
  • España sufrió una 'pajara' en la Copa Confederaciones del pasado junio
  • EE.UU. ha sido el único combinado que ha conseguido vencer a la 'Roja'
  • Austria - España, miércoles a las 20:45h. en La1, RNE, RTVE.ES y tu IPhone

Por
En Viena, como en casa

La selección española de fútbol escribió hace 17 meses en el estadio Ernst Happel de Viena uno de sus capítulos más brillantes. En la final de la Eurocopa 2008 venció por 1-0 con un tanto de Torres a Alemania y rompió así dos mitos de golpes.

Primero, España demostró que podía triunfar en una cita grande, y segundo, las finales la juegan dos y esta vez no ganaron los alemanes.

Tras ese gran triunfo, Luis Aragonés decidió dejar el cargo, el padre del proyecto triunfador abandonó la nave. A pesar de las muchas críticas que recibió durante su periodo de seleccionador, Luis demostró a todos por qué se apoda el 'Sabio de Hortaleza'.

La marcha de Aragonés sembró las dudas sobre el futuro incierto de una selección que podía seguir aspirando a todo, pero dependería en gran medida del sucesor del gran sabio.

La selección dirigida por Vicente del Bosque ha aterrizado en Austria para disputar el último amistoso del año ante los austríacos. Los recuerdos y las emociones se revivirán cuando los jugadores vuelvan a pisar el césped del estadio donde ganaron la Euro 2008.

Afortunadamente la jugada salió bien, la Federación apostó por Vicente del Bosque, un entrenador que supo reconocer el gran trabajo de su antecesor y no quiso experimentar con un equipo que ya estaba hecho, eso si, a lo largo de estos 17 meses ha ido introduciendo pequeños toques que han enriquecido a la 'Roja'.

Del Bosque ha hecho debutar a 12 nuevos jugadores sin perder la esencia que dejó implantada Luis Aragonés. En este año y medio España ha realizado los mejores números en un siglo de historia recién cumplido.

De la Confederaciones al Mundial

Tras el mítico triunfo en la Eurocopa de Austria y Viena, España se enfrentaba al verano siguiente a una reválida, la Copa Confederaciones. Un trofeo 'a priori' menor, pero en el que la selección se probaba como campeona de Europa.

La 'Roja' llegó un tanto relajada a Sudáfrica y con los jugadores pensando más en su futuro -Xabi Alonso, Villa, Arbeloa, Albiol- y en las vacaciones que en conquistar una Copa sin apenas alicientes.

Si bien, los chicos de Del bosque comenzaron ganado -hicieron pleno en las fase de Grupos- conforme pasaban los partidos las dudas asomaban en el juego.

La fluidez de toque y de juego que demostraron en Austria empezó a transformarse en un fútbol más lento y tedioso.

Una vez terminada la fase de grupos -España pasó como primera- llegó la semifinal que depararía a Estados Unidos como rival -gracias a una carambola de resultados-.

Primer y último tropiezo hasta el momento

En principio los norteamericanos no serían obstáculo para llegar a una final deseada ante Brasil, preludio de lo que podría ser la final del año siguiente en el mundial y buena piedra de toque.

Pero el encuentro no atendió al guión esperado y estados unidos sorprendió a los campeones de Europa, venciéndoles por tantos a cero y apeando a la 'Roja' de una final ante la mejor selección de todos los tiempos, Brasil.

Lo menos importante del partido fue la derrota, lo que inquietaba era el juego poco fluido y la carencia de ideas que mostró toda una campeona de Europa.

España dejó a todos los aficionados del deporte rey con un sabor amargo, aunque quedaba el consuelo de las estadísticas, la selección que gana la Confederaciones nunca se ha levantado el Mundial al año siguiente, por cierto ganó Brasil...

Las dudas de juego que creó la selección se pasó en un par de partidos, y es que los chicos de Del Bosque firmaron una clasificación brillante a la gran cita del fútbol, el Mundial de Sudáfrica.

Un camino de récord

La clasificación al Mundial de Sudáfrica fue un camino de rosas. Lejos de otras épocas en la que España tenía que esperar al último momento para meterse en la fase final, esta vez cumplió el examen con matrícula de honor, 10 de 10.

Desde que dirige la selección Vicente del Bosque, el equipo ha ganado 20 de 21 encuentros, ha anotado 58 goles y ha encajado 12. Su paso por la clasificación mundialista se saldó con un pleno de victorias [Repasa aquí los vídeos del camino dorado hacia Sudáfrica]

Con estos datos, la ilusión vuelve a ser la gran protagonista que rodea a la selección de española de cara a la gran cita mundialista de junio en Sudáfrica.