Enlaces accesibilidad

La FIFA amenaza con suspender a Irak

  • El Comité Olímpico de Irak ha ordenado la disolución de la Federación de Fútbol
  • La FIFA pide a los gobernantes que se respe la autonomía del deporte
  • Este año se permitió a Irak albergar sus primeros amistosos desde la ocupación

Por
Sepp Blatter, presidente de la FIFA
Sepp Blatter, presidente de la FIFA

La FIFA ha amenazado con la posibilidad de suspender a Irak si el Comité Olímpico de este país no restablece en sus funciones a la directiva de la Federación de Fútbol de Irak (IFA) en un plazo de 72 horas, que empezó a contar desde el pasado lunes 16 de noviembre.

En un comunicado, la FIFA señala que el Comité Olímpico de Irak (IFA) ha ordenado la disolución del órgano de gobierno de la Federación de Fútbol de este país, decisión que "es incomprensible para FIFA y que está en total contradicción con sus estatutos y los de la IFA".

"Si la decisión de disolver IFA no se cancela dentro de 72 horas (a partir del 16 de noviembre) y la sede de este organismo no se devuelve a la federación dentro del mismo plazo, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el caso a su Comité de Emergencia para decidir sobre una posible suspensión de IFA", señala el texto.

La FIFA hace un llamamiento "una vez más a todos los poderes públicos de Irak, para respetar la autonomía del deporte en general y en particular de la IFA y permitir a ésta conducir sus asuntos de acuerdo a sus estatutos y los de FIFA".

Irak tiene ahora 72 horas para reinstaurar a la IFA o el asunto se llevará al Comité de Emergencia de la FIFA, lo que, casi con seguridad, significaría la suspensión. Los líderes de la Asociación de Fútbol de Irak se han involucrado en una disputa por el control del deporte desde hace al menos un año, mientras que el comité olímpico la culpa por la suspensión que la FIFA le aplicó para ser sede de partidos internacionales debido a la persistente inseguridad que se vive en el país.

Este año la FIFA permitió a Irak albergar sus primeros amistosos desde la invasión al país liderada por Estados Unidos. En esos encuentros, Irak venció a Palestina en dos partidos disputados en la ciudad de Arbil, en el norte del país, y en la capital Bagdad.

Sin embargo, la sanción general sigue en pie y el comité olímpico ha pedido a la IFA la elección de una nueva junta directiva, pero el organismo de fútbol ha rechazado esa opción. Por eso, se mostraron enfurecidos cuando la FIFA intervino para extender el mandato de la cúpula directiva de la federación.