Así se llega a la Copa Masters
- Los ocho mejores tenistas de cada temporada disputan el torneo
- Se forman grupos de cuatro donde juegan todos contra todos
- Los dos primeros de cada grupo pasan a semifinales
- Sigue la Copa Masters desde el 22 de noviembre en RTVE.es
Los 'maestros' de 2009
- 1. Roger Federer (SUI) 10.150 puntos
- 2. Rafael Nadal (ESP) 9.205 pt.
- 3. Novak Djokovic (SRB) 7.910 pt.
- 4. Andy Murray (GBR) 6.630 pt.
- 5. Juan Martín del Potro (ARG) 5.985 pt.
- 6. Andy Roddick (EEUU) 4.410 pt. (retirado)
- 7. Nikolay Davydenko (RUS) 3.630 pt.
- 8. Fernando Verdasco (ESP) 3.300 pt.
- 9. Robin Soderling (SUE) 3.010 pt.
Ocho jugadores se disputan cinco millones en premios en Londres, además del prestigio de terminar la temporada tenística como número 1 "honorífico", y quién sabe si real, puesto que tanto Nadal como Djokovic tienen opciones de adelantar a Federer.
Es la Copa Masters o el torneo de Maestros del tenis mundial. El mecanismo es sencillo, los ocho mejores del año se enfrentan entre sí para decidir quién es el mejor.
Primero se juega la conocida como 'round robin' o fase previa en la que los contendientes se dividen en grupos de cuatro -"rojo" y "dorado"- y se disputa una fase regular. Tras los tres primeros partidos, los dos mejores de cada grupo pasan a semifinales en duelos cruzados y, posteriormente la final.
Dicho así, parece fácil, pero lo enrevesado es el sistema de puntuación tan peculiar de la ATP, en el que cada tenista defiende en los torneos los puntos que logró en la edición anterior.
De esa forma se entiende, por ejemplo, que Tsonga no lograra arrebatar la octava plaza a Verdasco pese a quedar por delante de él en París-Bercy. El francés era el vigente campeón y defendía sus puntos.
El sistema permitió que Federer recuperara el número 1 de la ATP aprovechando la ausencia de Nadal en Wimbledon, donde fue campeón en 2008, y su derrota previa en cuartos de Roland Garros, que también lo defendía. El suizo ganó ambos 'grandes' y sumó un buen colchón que le ha pemitido terminar el año dejándose llevar.
Sea como fuere, el caso es que al final están los que tienen que estar. Los ocho mejores tenistas del mundo seenfrentan directamente y este año no habrá que lamentar ausencias como la de Nadal en 2008. El 22 de noviembre arranca uno de los torneos de Maestros más disputados que se recuerdan.