Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Yamaha piden a Rossi que salve sus puestos de trabajo

  • Los operarios de la fábrica de Lesmo, en Italia, solicitan la intercesión del piloto
  • Quieren que les eche una mano para que puedan salvar su puesto de trabajo
  • Yamaha ha decidido cerrar esta fábrica y despedir a sus 67 trabajadores
  • Toda la información del Mundial de MotoGP en RTVE.es

Por
Fábrica de Yamaha Motor en Italia
Fábrica de Yamaha Motor en Italia

"Querido Vale, estamos desesperados. Yamaha ha decidido cerrar la fábrica y dejar en la calle a 67 trabajadores. Te hemos ayudado muchas veces a mejorar tu moto y nos hemos alegrado tanto con tus victorias porque también en parte eran éxito nuestro. Ahora te pedimos que nos eches una mano, ayúdanos a salvar nuestro puesto de trabajo". Con este mensaje, los trabajadores de Yamaha Motor Italia, a través del diario 'L'Unità', han pedido ayuda al vigente campeón de MotoGP, Valentino Rossi.

En los últimos días, los trabajadores de la fábrica, ubicada en la región lombarda de Lesmo, han tratado de contactar personalmente con Valentino Rossi. Esta vez, la situación de alarma ha obligado a los trabajadores a dirigirse al periódico como última posibilidad para salvar su trabajo.

La crisis industrial y social que está viviendo la región italiana de Lombardía es preocupante, sobre todo porque es una región acostumbrada a la riqueza. La fábrica de Yamaha Motor Italia está situada a menos de un kilómetro de la Villa San Martino, residencia de Silvio Berlusconi.

Historias personales dramáticas

'L'Unità' recoge historias personales dramáticas de alguno de los despedidos que, después de tantos años de trabajo para la marca japonesa, se encuentran en la calle y sin poder hacer nada. 

"Tengo 51 años y nunca había pasado un período tan trágico. Después de haber vencido este año cuatro campeonatos del mundo, después de hacer campeón de nuevo a Rossi, vamos todos a la calle. Así, de repente. Nos han dicho que es imposible mantener abierta la fábrica, entonces ahora ¿Qué puede hacer uno? ¿Me tengo que encadenar en medio de la carretera para reclamar mis derechos?", relata uno de los afectados.

Después de haber vencido este año cuatro campeonatos del mundo, después de hacer campeón de nuevo a Rossi, vamos todos a la calle.

Además de la producción destinada al mercado, la fábrica de via Tinelli acoge la 'Racing Division', que se ocupa de las motos de competición. Desde hace casi veinte años, la fábrica sólo conocía la palabra beneficio, nunca existieron problemas.

Un sueño roto

En la fachada de la fábrica, bajo un rotulo que reza "We had a dream", se puede leer: "Era il 1980 e, nell'hinterland milanese, nasceva un sogno". El reto fue difícil pero fascinante: implantar la marca Yamaha en Italia, la tierra de la Vespa, Ducati, Aprilia... Y el sueño se cumplió.

Yamaha Motor Italia es actualmente líder de mercado, ha dado a luz auténticos mitos de dos ruedas, ha contribuido a escribir capítulos inolvidables en la historia de la competición. El sueño se hizo realidad, pero ha durado 20 años, la fábrica cierra y sus operarios se van al paro.

La lucha de los trabajadores intentará no apagarse como el sueño japonés de Lesmo. Les espera una visita al gobierno Regionale di Lombardia y, sobre todo, la esperanza de que Valentino Rossi les ayude.