Enlaces accesibilidad

El palmarés de los genios de la raqueta

  • La lista de ganadores refleja cuatro décadas de historia del tenis
  • Federer, con cuatro títulos, puede igualar a Sampras y Lendl
  • Orantes y Corretja, los únicos españoles
  • Sigue la Copa Masters desde el 22 de noviembre en RTVE.es

Por
Djokovic defiende el título en la Copa Masters, que ganó ante Davydenko.
Djokovic defiende el título en la Copa Masters, que ganó ante Davydenko.

Basta echar un vistazo a la lista de ganadores de la Copa Masters para darse cuenta de que el palmarés está formado por los mejores tenistas de la historia: Sampras, Lendl, Federer, Nastase, Becker, Borg, McEnroe... 

Los dos primeros dominan con cinco trofeos cada uno, pero el actual número uno del mundo tiene a tiro igualarlos y en futuras ediciones... quién sabe.

El palmarés del torneo es un rápido vistazo a la historia de las cuatro últimas décadas del tenis mundial. Stan Smith, Ilie Nastase, Guillermo Vilas, Jimmy Connors y Bjon Borg en los años setenta, secundados por Lendl en la segunda mitad de la década.

Ya entonces se las tenía que ver el checo con John McEnroe, quien tuvo que esperar hasta 1983 para consagrarse como 'maestro'. Junto al norteamericano y el propio Lendl despuntaban por aquellos locos ochenta el sueco Edberg y el alemán Boris Becker.

"Sobreviví a los ochenta" puede decir el alemán Becker sobre su presencia en la Masters Cup, aunque no tardó en destronarle el ciclón Sampras. Además, en 1990 se pudo ver alzar el trofeo a un melenudo Andre Agassi.

Los últimos años han estdo dominados por el suizo Roger Federer, quien ha dejado saborear las mieles en momentos puntuales al serbio Djokovic -vigente campeón- y al argentino Nalbandián. El nuevo siglo empezó, no obstante, con el doblete del australiano Leyton Hewitt (2001 y 2002), que sucedió al brasileño 'Guga' Kuerten.

Entre todos ellos figuran dos 'entrometidos' españoles que se atrevieron a mojar la oreja a los gigantes del tenis mundial. El más reciente, Álex Corretja tuvo en 1998 la osadía de vencer en semifinales a todo un Pete Sampras para poner un punto y aparte en su hegemonía. De todas formas, aquella Copa Masters, disputada en Hannover (Alemania), tenía que ser española puesto que Corretja venció en la final a Carlos Moyà.

Corretja sucedió en el pequeño palmarés español a Manolo Orantes, que ostentaba dicho honor desde hacía dos décadas. Orantes venció en Houston (EE. UU.) en 1976, venciendo en la final al estadounidense Harold Solomon. La lista puede ampliarse este año con Rafa Nadal, que amargamente se perdió la edición anterior en Shanghai por lesión. El de Manacor espera que este sea su año.