La Federación de Fútbol de Irlanda pide a la FIFA repetir el partido ante Francia
- Francia eliminó a Irlanda gracias a una acción ilegal de Henry en la prórroga
- Los galos vencieron en el partido de ida (0-1) y empataron a 1 en París
- Ya hubo un precedente cuando se ordenó que se repitiera un partido en 2005
La Federación de Fútbol de Irlanda ha solicitado a la FIFA repetir el partido ante Francia por la mano ilegal que cometió Henry y que permitió a los galos empatar el encuentro y clasificarse para el Mundial de Sudáfrica.
Los irlandeses argumentan que Francia logró su clasificación mediante una acción antirreglamentaria que debería haber sido sancionada. El propio delantero francés, 'Tití' Henry, ha reconocido que asistió de forma ilegal a su compañero Gallas tras controlar y colocarse el balón con la mano. El gol, que llegó en la prórroga, supuso el empate a uno para Francia y la clasificación de este país para el Mundial.
"La incorrecta decisión del árbitro premió un gol ilegal y tramposo, lo que daña la integridad del deporte. Por eso solicitamos a la FIFA, como máximo organismo mundial de nuestro deporte, que repita el encuentro", afirman un comunicado de la Federación Irlandesa.
Además, la federación recalca que tanto "el comisionado de FIFA, como el árbitro observador y el propio jugador" han reconocido la acción y recuerda que ya hubo "un precedente", cuando se ordenó que se repitiera un partido en 2005 entre Uzbekistán y Bahrein en el 'play-off' de repesca para el Mundial de Alemania después de "un error técnico del árbitro" en un penalti.
"Esperamos que la FIFA y su Comité de Disciplina, en nombre de todos los aficionados al fútbol del mundo, actúe de forma similar para proteger el 'fair-play'", añadió.
El organismo irlandés no está solo en su protesta porque el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, también ha pedido la repetición del encuentro Francia-Irlanda disputado. La eliminación de Irlanda, calificada de escandalosa, ha levantado ampollas en la isla. Decenas de peticiones para que se repita el choque recorren Internet y la cuestión domina todas las tertulias de radio y televisión.