Enlaces accesibilidad

París celebra más el pase de Argelia que el de Francia

  • Argelia consiguió clasificarse para Sudáfrica tras derrotar a Egipto [Crónica]
  • En París se celebró más la victoria argelina que el pase de Francia
  • La policia egipcia vigila edificios argelinos en El Cairo

Por
Argelia celebra su pase

Las celebraciones tras la derrota de Egipto ante Argelia, que se clasificó para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 al ganar 1-0 a los egipcios en Sudán, se llevaron a cabo en numerosos puntos del Mundo.

En París, donde vive una importante comunidad argelina, 12.000 seguidores de la Selección festejaron el pase de su equipo en los Campos Elíseos. Según informa el periódico deportivo francés "L'Equipe", 63 personas fueron detenidas a consecuencia de los altercados. Además, una veintena de vehículos fueron incendiados.

Paradójicamente en París se celebró más el pase al Mundial de Sudáfrica de 2010 de Algeria, que no el de Francia, que consiguió su clasificación en la prórroga tras empatar 1-1 con Irlanda en el partido de vuelta.

El encuentro de Argelia y Egipto, que se celebró en Omdurman, la ciudad gemela de Jartum, estuvo precedido de varios capítulos de violencia y acusaciones cruzadas entre los responsables de ambos países. La situación llegó a tal extremo que jeques de ambos estados intervinieron para intentar calmar los ánimos y las autoridades sudanesas desplegaron a 22.000 agentes para evitar altercados.

Las celebraciones en Sudán por parte de los argelinos también tuvieron incidentes. "Agresiones bárbaras contra la afición de Egipto en Jartum", titula el diario independiente al Masry al Yom, que se hace eco del rumor de la muerte de un hincha egipcio, que no ha sido confirmado oficialmente.

El partido de fútbol también provocó incidentes en el País Vasco. En concreto en el barrio bilbaíno de San Francisco y en la zona centro de Vitoria, según informó la Ertzaintza a Europa Press.

Los altercados comenzaron poco antes de la finalización del partido con enfrentamiento entre magrebíes que portaban banderas de su país en la zona de San Francisco, donde reside mucha población inmigrante.

Al llegar efectivos de la Policía autónoma para acabar con los desórdenes, fueron recibidos con el lanzamiento de objetos, por lo que emplearon material antidisturbio para dispersar a los alborotadores. A las diez de la noche, varias dotaciones de la Ertzaintza permanecían en el lugar en previsión de nuevos altercados.

A la misma hora otros aficionados argelinos celebraban la victoria de su equipo cruzando contenedores y cortando el tráfico de alguna calle del centro de la ciudad, sin que hubiera mayores incidentes

La policía defiende a los argelinos en Egipto

Por otra parte, las autoridades egipcias han reforzado la seguridad alrededor de la embajada argelina en El Cairo y de todas las empresas y centros argelinos en el país, para evitar eventuales agresiones de los aficionados egipcios al fútbol.

Según fuentes de seguridad, las medidas se han tomado ante el temor a represalias, tras publicarse los testimonios de algunos aficionados egipcios que aseguraron haber sido agredidos en Sudán, y después de que se extendiera el rumor de que un aficionado de Egipto había muerto a manos de seguidores argelinos.

A primeras horas de la mañana, el tráfico fluía tranquilo ante la atenta mirada de varios oficiales de policía que se negaron a hacer comentarios, una tónica habitual en este país. Ahmad Mumin, que regenta un kiosco en la acera de la embajada argelina, únicamente destacó que durante la noche algunos grupos de aficionados con banderas habían pasado frente a la misión diplomática lanzando algunos gritos de apoyo a Egipto.

"¿Has visto la seguridad que hay?", dijo Mumin antes de agregar bajo la atenta mirada de un agente de policía: "Es imposible que pase algo".