Madrid, preparada para coronar al rey de Europa
- La Uefa se mostró orgullosa del logo, "representa el espíritu de Madrid"
- El diseño quiere plasmar la exuberancia de la fiesta y de la cultura madrileña
- Jorge Valdano aseguró que el Real Madrid "estará a la altura"
- Butragueño, embajador de la final: "sería un sueño que la jugara el Madrid"
El diseño de la final de la próxima Champions ha sido presentado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El director de competiciones de la UEFA, Mr. Giorgio Marchetti, ha declarado que se sienten "orgullosos del logo, que representa a la perfección el espíritu y los valores de la Champions y de Madrid; colores cálidos e iconos de la ciudad. No sólo representa a Madrid, sino también a España y al estadio Bernabeu. En nuestra opinión es una buena mezcla".
Además quiso realizar una llamada al mundo de la infancia: "Queremos dar la oportunidad, a los niños en particular, de acceder a la final, ya que la liga Champions se juega a mitad de semana y eso dificulta la asistencia de los escolares. Para nosotros es importante que el fútbol se presencie en los estadios, puesto que la gente tiene que acudir al campo para disfrutar del fútbol." Con esto esperan "ayudar a las familias a ir al estadio con sus hijos y poder ver así a mucha gente joven para la final en el Bernabeu."
Los principales protagonistas del acto reflejaron la estrecha ligazón entre la ciudad, el Real Madrid y la Champions. También ahondaron en la repercusión mundial que genera "el partido más importante del mundo a nivel de clubes". Además se avanzaron algunas de las principales actividades que se desarrollarán en Madrid durante la semana previa a la final.
Con este acto se da el pistoletazo de salida a una serie de eventos que se desarrollarán en los próximos meses y que tendrán su colofón con la final del 22 de mayo del año próximo. Éste es el primero de una serie de actos que se celebrarán en Madrid con motivo de la Final.
Al acto acudieron personalidades de singular relevancia; entre otros, Jorge Pérez, Secretario General de la RFEF; Giorgio Marchetti, Director de Competiciones de UEFA; Emilio Butragueño, Embajador de la Final; Jorge Valdano, Director General del Real Madrid; Fernando Hierro, Director Deportivo de la RFEF; Alfonso Pérez, Embajador de la Final de la Champions Femenina; Ángel Torres, Presidente del Getafe; Manuel Redondo, Director General de Presidencia del Real Madrid; diferentes representantes políticos y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Jorge Valdano aseguró que el club blanco "estará a la altura" en lo que a la organización se refiere y también para agradecer "la elección de UEFA y el apoyo, respaldo y ayuda de la RFEF". El argentino reconoció que la Final "es un auténtico acontecimiento en el mundo futbolístico", que el Santiago Bernabeu se convertía de este modo "en la tierra prometida para todos los equipos" y que la Champions "ha ayudado a construir el mito del Real Madrid".
El director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, que ha sido designado por la UEFA como embajador de la final de la Liga de Campeones 2010, consideró como "un gran honor y una satisfacción personal" ser el elegido para representar esa final. "Es un gran honor, porque en la historia del Real Madrid hay jugadores extraordinarios que podrían perfectamente representar al Real Madrid en esta final. Yo he sido el elegido y es, por tanto, una gran satisfacción personal", comentó Butragueño.
Asimismo, el ex jugador blanco indicó que sería "un sueño" que el Real Madrid jugara esa final de la 'Champions'. "Sería maravilloso para el club, para los jugadores y para la afición. Sería la 'Décima', un recuerdo para toda la vida", añadió Butragueño, destacando la importancia del estadio madridista. "Dentro del fútbol, el Santiago Bernabéu es, sin ninguna duda, uno de los templos y ahí juega el mejor equipo del mundo, por lo que es un marco magnífico para albergar la mejor competición de clubes del mundo", resaltó.
Tras las intervenciones se descubrió, tras una gran lona, el logotipo de la Final. Un diseño completamente novedoso dotado de una identidad propia y exclusiva, cuyo objetivo era plasmar la exuberancia de la fiesta y de la cultura madrileña. El diseño, orgánico, se extiende y crece a partir de una composición central que adopta la forma y la presencia iconográfica del trofeo, incorporando motivos del estadio, del arte y la artesanía tradicionales, del folclore y de la fiesta, así como elementos con el balón de las estrellas.
Por primera vez la Final de la Champions se disputará en sábado, motivo por el cual UEFA ha querido planificar ocho días de actividades para que jóvenes y familias puedan acercarse aún más al fútbol y al espíritu de la competición. Esta semana calificada por el máximo organismo futbolístico europeo como 'Champions Festival', incluye también la Final de la Champions League Femenina, que se disputará en Getafe, el 20 de mayo, y un partido amistoso entre los equipos juniors (Sub-19) de los dos finalistas masculinos.
Además el madrileño Parque del Retiro se llenará de diversas atracciones para todas las edades, pabellones relacionados con la Liga de Campeones, objetos de colección exclusivos, actividades interactivas, sesiones de autógrafos con estrellas del fútbol europeo,¿Todo ello para que Madrid sea una fiesta. La gran fiesta del fútbol mundial.