Enlaces accesibilidad

El Barcelona se deja el liderato en San Mamés

Por
Los defensas del Athlétic de Bilbao, Fernando Amorebieta y Ustaritz Aldekoaotalora, intentan parar al delantero argentino del F.C. Barcelona, Lionel Messi.
Los defensas del Athlétic de Bilbao, Fernando Amorebieta y Ustaritz Aldekoaotalora, intentan parar al delantero argentino del F.C. Barcelona, Lionel Messi.

Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili; Gurpegui, Orbaiz (Toquero, min.56), Javi Martínez, Yeste (Gabilondo, min.73); Susaeta y Llorente (De Marcos, min.77).

1 - FC Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué, Chygrynsky, Maxwell; Busquets, Xavi (Henry, min.84), Keita; Pedro, Messi (Bojan, min.76) e Iniesta.

Goles: 0-1, min.54: Dani Alves. 1-1, min.63: Toquero.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). Mostró tarjeta amarilla al local Javi Martínez y al visitante Keita.

Incidencias: San Mamés prácticamente lleno. Unos 40.000 espectadores. Viento sur y temperatura casi veraniega. Terreno de juego en buenas condiciones. Undécima jornada de liga. En la segunda saltó al campo un espectador que lucía una camiseta rojiblanca y una bandera de Argelia en la mano.

El control de la pelota, el juego de toque y la posesión no le bastaron al Barcelona para llevarse los tres puntos de San Mamés. El Athletic, crecido ante la visita del líder, hizo valer su planteamiento defensivo y aguerrido para arrancar un empate que aúpa al Madrid al liderato a una semana del 'clásico'.

Con la enfermería a rebosar y la presión del Madrid en la nuca, el Barcelona saltó al césped de San Mamés con la necesidad de ganar si quería mantenerse en lo alto de la tabla. Pronto comenzó a elaborar su juego, con Iniesta y Messi haciendo de las suyas entre la nutrida defensa rojiblanca.

La primera ocasión clara fue para el argentino, que se plantó ante Iraizoz después de un magistral pase de Iniesta, pero no fue capaz de superar al acertado cancerbero rojiblanco.

El juego de la 'pulga' hacía presagiar un gol visitante, pero un planchazo de Amorebieta en la cara del blaugrana apagó al genio. La violenta entrada del rojiblanco, ignorada por el colegiado, coincidió con el atasco del juego del Barcelona, que al no encontrar el camino directo hacia el gol pasó a intentarlo con tiros lejanos de Pedro.

Ni con esas conseguían los de Guardiola abrir el cerrojo bilbaíno, que poco a poco fue creciendo y plantando cara al líder. El juego de ataque de Caparrós, hasta entonces inédito, comenzó a fluir de las botas de Llorente, que emulando a Messi, protagonizó una jugada personal que acabó con una brusca entrada de Chygrynskiy.

Por su parte, Javi Martínez levantó a San Mamés al rozar el primer gol del partido con un cabezazo que se marchó fuera y que marcó el final de la primera parte, en la que el Barça fue de más a menos, al contrario que su rival.

Alvés, una de cal y otra de arena

Sin embargo, al regreso de la caseta, un tempranero gol de Alvés puso las cosas en su sitio y esfumó las ilusiones rojiblancas. Una rápida incursión por la banda del brasileño sorprendió a la defensa rojiblanca y adelantó a su equipo en el marcador.

Caparrós no se amilanó y metió en el campo a Toquero, un cambio que resultaría crucial para el desarrollo del partido. El máximo goleador del equipo cumplió su cometido y aprovechó, precisamente, un error del hoy goleador blaugrana para marcar el tanto del empate. El rojiblanco le ganó la espalda al brasileño y fusiló a Valdés con un disparo cruzado.

La escasa media hora que restaba para el final del encuentro fue todo un asedio del Barcelona sobre la portería de Iraizoz. Iniesta se echó el equipo a la espalda y creó las ocasiones más peligrosas de su equipo.

Guardiola movió piezas en su ataque en busca del ansiado gol de la victoria y dio entrada a Bojan y Henry, que apenas entraron en juego. Sin embargo, el Barcelona fue incapaz de encontrar el camino al gol, empañado por el planteamiento de Caparrós. 

Finalmente, el Barcelona se dejó en San Mamés dos puntos y el liderato, que viaja a Madrid a una semana del 'clásico' del fútbol español, en el que podría estar ausente Messi, que se ha retirado lesionado.