Nadal, ante su gran reto de la temporada
- El español fue el gran ausente en la pasada edición
- Desde su reaparición se fijó la Copa Masters como objetivo
Ficha:
Edad: 23 (03/06/1986)
Lugar de nacimiento: Manacor/Mallorca (España)
Profesional desde: 2001
Títulos Grand Slam: 6
Títulos ATP: 30
Masters Cup: -
2009: 5 (Australia, Indian Wells, Monte Carlo, Barcelona y Roma)
Partidos ganados-perdidos: 399-88 (2009, 64-11)
Ganancias del año: 5.346.515 dólares
Rafa Nadal no ha tenido en 2009 un año tan exitoso como el anterior. Pero sería injusto recurrir a los tópicos como "del cielo al infierno" y otros por el estilo en una temporada en la que firma un 'grande' y tres Masters 1.000, de entre un total de cinco títulos.
El mallorquín comenzó el año defendiendo su número uno de 2008, aunque cayendo en el cemento de Doha en cuartos de final. Pero lo mejor de enero estaba por llegar en el Open de Australia, el primer Grand Slam del año. En la Rod Laver Arena logró vencer al mejor Verdasco del año en semifinales y provocó las lágrimas de Federer en la final.
Nadal comenzaba el año lanzado y en apenas un mes se jugaba dos finales contra Andy Murray, la primera en el Masters 500 de Rotterdam -perdió- y la siguiente en el Masters 1.000 de Indian Wells, con mejor suerte. Estaba en racha y sólo él se temía lo que meses más tarde iba a suceder.
La dureza del calendario se cebó con la rodilla de Rafa y poco a poco fue minando su condición física. Sin embargo, en primavera siguió dando muestras de su fuerza al vencer tres torneos casi seguidos: Montecarlo (1.000), el Conde de Godó de Barcelona (500) y Roma (1.000), ante Djokovic, Ferrer y, nuevamente, un desesperado Djokovic.
Y punto final a la cosecha de títulos por el momento, que por otra parte es bastante meritorio y más de uno se cambiaría por él. La pérdida del número 1 del ránking se empezó a fraguar en la final del Masters de Madrid, donde perdió contra Federer y con la sorprendente eliminación en cuartos de Roland Garros ante Robin Soderling.
Nadal estuvo más de dos meses alejado de las pistas, suficientes para que Federer le arrebatara la primera plaza e, incluso, el escocés Andy Murray le adelantara temporalmente en el número 2. Los problemas físicos provocaron su ausencia también en dos citas importantes de la Davis como los cuartos ante Alemania y las semifinales ante Israel.
En su regreso ha ido de menos a más, empezando por los cuartos de final de Montreal, las semifinales de Cincinnati, el US Open y Pekín y, por fin, una final en Shanghai, aunque fuera perdida ante Davydenko. En el último Masters de la temporada, en París, llegó a semifinales recuperando la sensación de ganar a un 'top ten' como Tsonga, pero fue apeado de manera contundente por Djokovic, quien se tomó la revancha de tantas y tantas otras.
El de Manacor encajó con filosofía la 'paliza' porque en su cabeza están las dos últimas citas tenísticas de la temporada: esta Copa Masters y la final de la Davis, sus grandes prioridades para finalizar el año.