Caja Laboral, Valencia y Joventut mantienen el pulso de Madrid y Barça
- Los vitorianos sufren para derrotar al Fuenlabrada por 76-68
- El Joventut necesita una prórroga para tumbar al Murcia, colista
- Por su parte, el Valencia se ha llevado el duelo autonómico ante Alicante
- Cajasol y Gran Canaria se apuntan sendas victorias
Baskonia, Valencia y DKV Joventut mantienen el pulso del Real Madrid y Barcelona, que lideran con absoluta superioridad la liga ACB. Los tres han sumado sendas victorias en esta novena jornada, aunque el Caja Laboral y el Joventut sufrieron más de lo esperado ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada y el Murcia respectivamente.
Los vitorianos han derrotado 76-68 an un Fuenlabrada que estuvo en el partido hasta el minuto final. Los ocho puntos de renta final no reflejan la igualdad de un partido que sólo fue capaz de encarrilar el Baskonia en los sesenta segundos finales gracias al acierto de Carl English y a una personal antideportiva de Batista, que fue la tumba que hundió a los madrileños. [Todos los datos y estadísticas del partido]
El mejor partido de English desde su llegada a Vitoria, 21 puntos, fue el flotador al que ayer se agarraron los de Ivanovic. Por parte madrileña, Batista, con 20 puntos, fue la pesadilla que durante los cuarenta minutos llevó la inquietud a las gradas del Buesa Arena y se ha vuelto a proclamar MVP de la jornada.
La peor noticia de la matinal fue la lesión de Splitter, que se retiró lesionado los últimos tres minutos y los doctores tendrán que determinar sus dolencias. Los aleros del Caja Laboral, English, San Emeterio y Ribas salieron al rescate del equipo para encontrar el camino al aro fuenlabreño en un primer cuarto sin rigor defensivo y muchas imprecisiones.
El Baskonia cobró su máxima ventaja al inicio del último cuarto, 60-54, con dos triples de English. No se rindieron los fuenlabreños que con su defensa zonal, Thomas, Batista y Sandes dieron la vuelta al marcador, 62-64, a falta de cuatro minutos.
La calidad que se le supone a la plantilla del Caja Laboral, con tres canastas de Teletovic, Ribas y Barac y la precipitación de los madrileños devolvieron una renta de cinco puntos, 69-64 que a pesar del nuevo arreón fuenlabreño ya fue determinante para la victoria final con las canastas de Burnstein y Batista.
La 'Penya' fulmina con triples al Murcia en la prórroga
El DKV Joventut necesitó la prórroga para derrotar al Murcia (83-73), colista de la ACB, en un encuentro en el que los verdinegros no supieron rematar en el último período y que resolvió finalmente por el gran acierto desde la línea de 6'25 de Uros Tripkovic en el inicio del tiempo extra.
Los triples volvieron a salvar al equipo de Sito Alonso, que volvió a ofrecer la irregularidad que ya va siendo habitual en los partidos que disputa ante su público. Los verdinegros anotaron 19 canastas desde 6'25 -más que de dos y de tiros libres juntos- pero no ataron el partido por su pobre capacidad reboteadora, ya que cedieron 13 recuperaciones a su rival, uno de los cuales, el que anotó Chris Moss en la última jugada del período reglamentario, forzó la prórroga.
Precisamente fue Moss el que mejor aprovechó las facilidades que los pívots verdinegros ofrecían en defensa para llevar a los murcianos hasta la que fue su máxima diferencia del partido tras un triple de Robles (43-52, min.24).
Pero a los murcianos les faltó tranquilidad cuando vieron que podrían aumentar sin problemas la diferencia ante el desconcierto de los locales. Un par de bolas pérdidas por Marco y Faverani fueron bien aprovechadas por los verdinegros para dar la vuelta al partido de la mano de un acertado Luka Bogdanovic.
Un triple de Valters a dos minutos del final pareció sentenciar el partido (68-63) pero tres puntos consecutivos de Pedro Robles y una pérdida de balón de Tucker a 12 segundos del final dieron vida al Murcia que consiguió forzar la prórroga al recoger Moss un rebote tras un tiro fallado por Vujanic que hizo subir el 68-68 al marcador.
El período extra se resolvió en los primeros minutos como no podía ser de otra manera: dos triples consecutivos de Bogdanovic y Valters (74-68, min.42). El alero serbio fue el encargado de resolver el partido con dos nuevas canastas desde 6'25 (81-69, min.44).
Marinovic decanta el duelo autonómico para Valencia
La aportación del base serbio Marko Marinovic en el tramo final del partido decantó en favor del Power Electronics Valencia el duelo autonómico de la Comunidad Valenciana que le ha enfrentado al Meridiano Alicante. Con quince puntos en quince minutos, Marinovic desniveló definitivamente un choque que siempre controló el equipo local y en el que los visitantes no tuvieron ni fuerzas ni recursos para complicarle el tramo final al equipo de Neven Spahija.
Con este resultado se mantiene la dinámica de ambos equipos ya que el Power Electronics continúa invicto como local y el Meridiano Alicante sigue sin poder ganar como visitante.
El encuentro comenzó intenso pero sin acierto. Ambos equipos encadenaban fallos y trataban de hacer girar su juego entorno a sus jugadores interiores, Kosta Perovic por los locales y Mario Austin por los visitantes.
El duelo anotador entre Rafa Martínez y Txemi Urtasun marcó la reanudación y la distancia entre ambos equipos se mantuvo estable hasta que Marinovic saltó a la pista. Inédito en la primera mitad, el base serbio perdió el primer balón que tocó pero a partir de ese momento se hizo dueño del choque y lo desniveló definitivamente.
Con tres triples y dos penetraciones, Marinovic completó la buena aportación interior de su compatriota Perovic y noqueó al equipo de Óscar Quintana, que se quedó sin respuesta y dejó pasar los minutos sin presentar un último intento de remontada.
En su regreso a la que fue su casa, ni Pedro Llompart ni Vule Avdalovic pudieron poner en problemas a su ex equipo, que acabó el choque ovacionado por su público, satisfecho con la solvencia de los suyos.
El Cajasol convence ante el Xacobeo
Por su parte, el Cajasol ha sumado su quinto triunfo del año -tercero consecutivo- al derrotar (81-72) al Xacobeo Blu:Sens en un enfrentamiento inédito en la liga ACB que los locales encauzaron con buena defensa y rubricaron en el segundo cuarto con su acierto en el lanzamiento.
Pese a todo, los gallegos aprovecharon los primeros minutos de falta de asentamiento local y con un Jackson onmipresente, autor de diez tantos, se colocaron con una ventaja de ocho (8-16, m.6).
No obstante, en un minuto, el Cajasol, más intenso en defensa, equilibró el marcador merced a un parcial de 9-0, que le otorgó por primera vez renta en el marcador (17-16, m.7), cosa que repitió al final de un primer cuarto (24-21) donde llegaron a actuar hasta veinte jugadores, tal fue la rueda de cambios de ambos entrenadores.
En la segunda manga, el conjunto andaluz, sólido en defensa y a rachas eficaz en ataque, consolidó su dominio -gozó de hasta trece puntos de diferencia (44-31, m.19)- ante un Xacobeo dócil, privado de la resolución de Jackson y errático en el tiro exterior. A pesar de reducir la desventaja (73-67, m.38) en el último tramo, sus ganas y concentración de los gallegos fueron infructuosas ante un Cajasol que supo administrar la renta.
El Gran Canaria se redime ante el Bilbao
El Gran Canaria 2014 rompió su racha negativa de tres derrotas en Liga ACB mostrando su mejor versión ante un Bizkaia Bilbao Basket (98-78), que apenas tuvo argumentos para contrarrestar el juego exterior isleño, con 12 de 24 en tiros de 3. Carroll y Fisher (44 puntos entre los dos) prolongaron la maldición del conjunto vasco en el Centro Insular de Deportes, un feudo en el que ya acumulan seis derrotas en sus seis visitas.
En el arranque de la contienda, los amarillos empezaron imponiendo su rodillo con dos triples consecutivos de Moran (uno de ellos, con un tiro libre extra por una incomprensible falta de Mumbrú) y un tiro en suspensión de Savané desde la pintura (9-0).
En las filas bilbaínas, Guardia mostraba su acierto en la zona sin hacer ascos a la línea de tres (9 puntos y 2 rebotes en la primera parte). Pero poco se podía hacer ante el acierto anotador del conjunto canario, que sobre el acta firmaba en el ecuador del partido un clarificador 9 de 16 desde el exterior.
El banquillo visitante parecía asumir los roles que algunos titulares no parecían asumir. Salgado tomaba la batuta mientras Guardia y Moiso ponían el cerrojo en la retaguardia, mientras Mumbrú diseñaba poco a poco su versión habitual. Todo lo contrario que el Gran Canaria que, salvo las aportaciones de Fisher y Sanders, aglutinaba sus números en su quinteto titular.
Al final, la defensa del Gran Canaria y la desesperación vizcaína pusieron la guinda a un encuentro que acabó como un excelente bálsamo para el equipo de Pedro Martínez, que se aúpa entre los ocho primeros, mientras que el Bilbao retoma viejos fantasmas (a pesar de que tiene un partido pendiente con el Lagun Aro) con un preocupante balance de 2 victorias y 6 derrotas.