Nadal se estrena en Londres ante un duro Soderling
- Nadal - Soderling, en directo, en TDP y RTVE.es, a partir de las 15:15h
- Nadal se enfrenta a su verdugo en Roland Garros, un 'bicho raro' en el circuito
- El mallorquín podría recuperar el número uno del mundo en este torneo
- El Grupo B se cierra con el encuentro entre Djokovic y Davydenko
El español Rafael Nadal, número dos del mundo, se estrena este lunes en el Masters que se disputa en el O2 de Londres ante el sueco Robin Soderling, su verdugo en los octavos de final de Roland Garros.
El manacorense se medirá al jugador escandinavo, octava raqueta del mundo, en el primer encuentro de la liguilla del grupo B de este torneo que se celebra por primera vez en la capital británica.
El jugador que dio la sorpresa el 31 de mayo del año pasado al borrar al mallorquín del Abierto de Francia para terminar jugando la final contra el suizo Roger Federer es el único tenista de esta nacionalidad que figura entre los 100 mejores del mundo.
No será precisamente un encuentro entre amigos, aunque tampoco han tenido muchos enfrentamientos entre sí (tres victorias a una es el balance, favorable a Nadal).
Aún se recuerda también el partido de dieciseisavos de final de Wimbledon de 2007 que la lluvia obligó a disputar a lo largo de cinco días, con triunfo de Nadal en cinco sets y después de cuatro horas de partido. Entonces, el sueco recriminó públicamente con su actitud el tiempo que se tomaba Nadl para sacar, llegando incluso a parodiar sus gestos.
No es Soderling el tipo más popular del circuito. Tiene fama de hosco, de huraño, de maleducado, que apenas tiene trato con sus compañeros de profesión. Incluso, a Nadal le ha negado el saludo, según el propio jugador español: "He intentando saludarle, pero va a lo suyo y es con el único con el que no tengo relación en el circuito", ha explicado Nadal.
Un caso no muy habitual entre profesionales que se encuentran habitualmente a lo largo del año por todos los rincones del planeta, pero su filosofía está clara: "No estoy aquí para hacer amigos", ha llegado a decir.
Otra superficie, otras reglas
Ahora Nadal se enfrenta de nuevo frente a Soderling, fuera de su ámbito natural, también en momentos distintos de forma, pero intentará evidenciar las mejorías mostradas en el Master 1000 de París, donde alcanzó las semifinales y realizó su mejor partido tras volver de la lesión ante el francés Jo-Wilfred Tsonga en los cuartos de final.
El sueco, más cómodo en esta superficie para sacar lustre a su saque y su potente derecha, no podrá recurrir a la misma fórmula que usó en París, haciendo correr a Nadal para impedirle soltar sus golpes.
El jugador de Manacor, que ganó el sexto Grand Slam de su carrera al proclamarse campeón del Abierto de Australia este año, podría recuperar el puesto de número uno, en manos de Federer, en este torneo, aunque él mismo reconocía el viernes en Londres que no contempla esa posibilidad como una opción real.
"Al final siempre la gente habla mucho del número 2 del ránking y yo no sé cómo están los puntos ni sé lo que tendría que pasar para terminar número 1, o número 3", señaló el jugador.
Reiteró que su intención es siempre "hacerlo lo mejor posible y después que sea lo que tenga que ser". "Yo creo que el número uno no es una opción en estos momentos", añadía.
El Grupo B se cierra este lunes con el encuentro entre el serbio Nokav Djokovic y el ruso Nikolay Davydenko. Este duelo será la repetición de la final del Master de Shangai del año pasado en el que 'Nole' se hizo con el título tras derrotar (6-1, 7-5) a Davydenko en el estadio Qi Zhong.
En la Copa Masters, ocho jugadores se disputarán en premios cinco millones de euros. Y además, la posibilidad de concluir la temporada como el número 1 "honorífico".