El Dakar achaca la caída de la participación a la crisis económica
- El Dakar 2010 tendrá 400 participantes, 100 menos que en 2009
- La caravana partirá de Buenos Aires el próximo día 1 de enero
- Los organizadores estudian volver a África en 2011
El Dakar de 2010, que comenzará el próximo día 1 de enero en Buenos Aires, contará con algo menos de 400 participantes, frente a los más de 500 de la anterior edición, una caída de la participación que los organizadores achacan a la crisis económica y no a la pérdida de interés deportivo de la prueba.
"Estamos en un contexto económico difícil en general y en el deporte del automóvil en particular. Pese a ello estamos muy contentos de la participación que tenemos, con casi 400 vehículos y los principales pilotos en las tres categorías", aseguró el director de la prueba, Etienne Lavigne, quien señaló que mientras que en otras competiciones se han retirado algunas de la principales marcas, el Dakar sólo ha sufrido el abandono de Mitsubishi.
Lavigne negó que se pueda comparar la nómina de inscritos este año con la de la pasada edición, cuando se registró una cifra "histórica" de participantes. "Nunca habíamos tenido tantos vehículos en un Dakar. Este año tenemos algo menos de 400, es una cifra razonable, hemos tenido ediciones con menos participación. Es una participación muy aceptable", aseguró.
“El Dakar propone "un recorrido excepcional entre dos países que nos han abierto sus brazos. “
Lavigne destacó el atractivo de la prueba de 2010, que comenzará en Buenos Aires y terminará en la misma ciudad tras haber efectuado un recorrido de 9.000 kilómetros, 5.000 de ellos cronometrados, en sentido inverso a las agujas del reloj y que atraviesa tierras argentinas y chilenas.
El director de la prueba aseguró asimismo que el Dakar propone "un recorrido excepcional entre dos países que nos han abierto sus brazos", destacó la "variedad de terrenos y dificultades a afrontar" y las "condiciones extremas del clima en la región".
Vuelta a África
El rally Dakar estudia "desde hace varios meses" volver a África a partir de la edición de 2011, tras dos años de haber recorrido América del Sur por rutas de Argentina y Chile, afirmó también Etienne Lavigne.
El director del Dakar reveló que están pensando en organizar el rally en el este del continente, puesto que en el oeste, la zona tradicional de paso del rally, las circunstancias políticas no lo permiten por el momento. Nada está cerrado por el momento y no se ha descartado disputar el rally en tierras sudamericanas, pero Lavigne aseguró que las elecciones presidenciales chilenas hacen las cosas "más complicadas".
"Tenemos una carta de candidatura del Gobierno argentino formal para volver a acoger el Dakar en 2011. En Chile hay elecciones presidenciales y es algo más complicado tratar el retorno del rally", aseguró.
Lavigne indicó que no ha habido problemas con la organización del rally en América Latina, pero que prefieren "tener más opciones en la mano". "Nos gustaría tener la posibilidad de alternar entre los dos continentes (África y América) o incluso ir a otros. Hemos demostrado que podemos hacer esta carrera en entornos diferentes y eso es algo extraordinario", dijo.
“Los organizadores han estudiado posibilidades en África del este y austral. “
Los organizadores han estudiado posibilidades en África del este y austral, indicó Lavigne, quien descartó por el momento el este del continente. "En el oeste, la parte que más hemos recorrido en el pasado, hay países que todavía no nos posibilitan volver por su situación política", aseguró.
El Dakar fue anulado en 2008 a causa de las amenazas terroristas que sufrió el rally a su paso por Mauritania, país donde se desarrollaba la mayor parte de la competición.