Marc Márquez espera adaptarse a la Aprilia lo más rápido posible
- "Viniendo de KTM será fácil adaptarme; el chasis es similar", dice
- El piloto catalán ve a Smith y a Terol favoritos al título de 125 cc en 2010
- Toda la información sobre el Mundial de MotoGP, en RTVE.es
Marc Márquez, que en 2010 competirá con una Aprilia tras la retirada de KTM de la competición, espera adaptarse a su nueva moto "lo más rápido posible" y confía en poder imitar la adaptación de su ex compañero Julián Simón.
"Por lo que me ha dicho 'Julito' (Simón), viniendo de la KTM me será fácil adaptarme, porque el chasis es similar, aunque tendré que probarlo. En cuanto al motor, es más regular, y ese era el punto que se notaba más en pista, porque parece que siempre rinde bien. Dicen que es una moto un poco crítica, y eso dificulta la puesta a punto, así que intentaremos entrenar mucho", apostilló.
El piloto español ha hecho también un balance positivo de la campaña 2009, aunque considera que podría haber conseguido mejores resultados. "Acabo con buen sabor de boca, ya que creo que he hecho una buena temporada. He cometido algún error que no tocaba, pero con lo que tenía, he dado el cien por cien. Creo que he estado a un buen nivel y todos pensábamos que la moto acompañaría más. Al final de temporada, la KTM ha estado más cerca de las Aprilia, y sí que nos esperábamos algún podio que creo que podríamos haber conseguido", afirmó en una entrevista facilitada por el equipo Repsol.
“Creo que he estado a un buen nivel y todos pensábamos que la moto acompañaría más. “
El joven piloto destaca haber aprendido "en la lucha cuerpo a cuerpo", algo fundamental porque en el octavo de litro "siempre hay mucha pelea". "Luchando con una moto que en algunos puntos era inferior, he tenido que aprender a aprovechar bien el paso por curva, para salir con velocidad y llegar a la siguiente frenada enganchado a los otros pilotos", apuntó.
El catalán se queda con "el podio de Jerez" como mejor momento del año. "Además de ser el mejor resultado de la temporada, fue delante de toda la afición, y encima en uno de los circuitos míticos del calendario. También guardo un buen recuerdo de las 'pole position', especialmente la de Malasia, en la que estuvimos peleando mucho", añadió.
Caídas por fallos en el motor
Sin embargo, le gustaría borrar las caídas que no son "por culpa de un error propio", sino por fallos de motor. "Son golpes que no te esperas y el cuerpo no está tan preparado. Por suerte, este año no he tenido ninguna lesión", comentó.
El ilerdense considera clave para triunfar en la menor cilindrada un "buen 'pack' de moto y equipo". "En una categoría tan ajustada eso se traduce en unas décimas que se notan mucho. Se necesita ambición, tener a alguien que te aconseje bien, y en la pista, ser decidido y salir rápido de las curvas para coger velocidad", indicó.
Por otra parte, apunta a Bradley Smith y Nicolás Terol como principales candidatos al título en 2010 aunque considera que "los más regulares" serán los que al final "tengan opciones". "Intentaremos estar luchando con ellos", aseguró.
Falta de regularidad
Por otra parte, reconoció que le ha faltado "regularidad". "Acabar carreras es importante, porque es lo que luego te da experiencia y te permite luchar por ganar, para poder optar a un título. El pilotaje también se tiene que ir puliendo siempre un poco", comentó.
Por último, está convencido de que podrá hacer "un buen año" y saldrá en cada a carrera "a luchar por el podio y estar delante". "Lo primero es centrarnos en hacer una buena pretemporada, adaptarnos bien, y eso será lo que nos permita hacer después un buen año", concluyó.