Paquillo: "Nunca he tenido nada que ver con el dopaje"
- El marchador niega su implicación con el tráfico de sustancias dopantes
- El atleta granadino aparece como presunto implicado en una red de dopaje
El atleta Paquillo Fernández, presuntamente implicado en una red de dopaje en el deporte que investiga la Guardia Civil, ha señalado que "nunca" ha tenido "nada que ver con el dopaje" [Web de Paquillo].
A través de un comunicado, Paquillo Fernández niega cualquier tipo de relación con el dopaje, así como con el médico (el doctor peruano Walter Viru) que ha sido detenido hoy en Valencia.
"Nunca he trabajado con este médico y nunca he tenido nada que ver con el dopaje", ha explicado Paquillo, que agrega que estará asesorado durante esta temporada por el médico Luis García del Moral. El atleta agrega que se encuentra "tranquilo" y a la espera de los resultados de la citada investigación.
Paquillo es uno de los grandes abanderados de la marcha española, con un palmarés que incluye la plata olímpica en Atenas 2004, dos Copas del Mundo, dos europeos y tres platas mundiales.
La Guardia Civil practicó este martes catorce registros en domicilios, farmacias y en la clínica valenciana del doctor peruano Walter Viru, ex médico del equipo ciclista Kelme, en la que ha encontrado sustancias dopantes y documentación que prueba la implicación de los diversos investigados con la red.
Las mismas fuentes han confirmado que entre la docena de detenidos, hay al menos dos farmacéuticos que dispensaban las sustancias prohibidas y varios médicos que controlaban a los deportistas. La red estaba asentada en las provincias de Barcelona, Valencia, Murcia y Granada.
Según una fuente de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo, el doctor Viru ya fue investigado en relación con la red de Eufemiano Fuentes.
Paquillo, uno de los grandes del atletismo español
El marchador granadino Francisco Javier "Paquillo" Fernández (Guadix,Granada, 05/03/1977) es uno de los más destacados deportistas de la historia del atletismo español, con un palmarés que incluye dos Copas del Mundo y una plata olímpica. Ha sido doble campeón europeo y triple subcampeón del mundo. Logró la plata olímpica en los Juegos de Atenas 2004 en la distancia de 20 kilómetros.
"Paquillo" comenzó a competir con 9 años y en 1995 se proclamó campeón nacional junior de los 10 km, título al que siguió el oro en los 10 kms en los Mundiales junior de Sydney. En agosto de 1998 conquistó en San Sebastián su primer título nacional absoluto de 20 km. y fue medalla de bronce de los 20 kms en el Europeo de Budapest. Desde entonces se fue forjando la imagen de uno de los referentes de la marcha, uno de los principales viveros de medallas del atletismo español.
Tras ir logrando sucesivos títulos nacionales, el 17 de junio de 2000 fue bronce en la Copa de Europa de Eisenhttebstadt (Alemania), con récord nacional de 1h:18.56. En 2002 consiguió el récord en 20 km. en Turku (Finlandia), con 1h:17.22, su mejor tiempo histórico hasta ese momento. Ese mismo año logró su quinto título nacional consecutivo de los 20 km, a los que le siguieron los de 2003, 2004 y 2007.
Su primer oro continental lo consiguió el 6 de agosto de 2002 en Múnich. En 2003, ganó en la Copa de Europa de Cheboksary (Rusia) y consiguió una medalla de plata en los Mundiales de París tras uno de sus grandes rivales, el ecuatoriano Jefferson Pérez, oro en Atlanta'94, plata en Pekín'04 y tres veces campeón mundial.
Contra todo pronóstico, el 20 de agosto de 2004 logró en Atenas la medalla de plata de los 20 km, por detrás del italiano Ivano Brugnetti. Dedicó el metal a su entrenador y descubridor Manuel Alcalde, fallecido poco antes.
En 2005 dosificó su trabajo y, tras lograr diferentes metales en otras tantas pruebas, se proclamó ganador en los Juegos Mediterráneos de Almería y el 6 de agosto repitió plata mundialista. Al año siguiente, sumó a su palmarés la Copa del Mundo, prueba en la que superó a Jefferson Pérez, y el título continental.
El 10 de mayo de 2008 logró revalidar el oro en la Copa del Mundo en Cheboksary (Rusia) y el 27 de julio, en los Campeonatos de España de Tenerife, hizo marca mundial de los 10.000 metros, con 37:53.09.
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue séptimo en los 20 km. El 21 de septiembre, se llevó el triunfo en la final del Circuito Mundial de marcha de la IAFF, disputada en la localidad española de Murcia, en la despedida de Jefferson Pérez, arropado durante la prueba por miles de compatriotas residentes en España.
Meses después, el atleta granadino anunció su cambio a los 50 km para el 2009 de cara a los Juegos de Londres 2012, competición que tiene en el horizonte como la última gran cita antes de su retirada del deporte.