Enlaces accesibilidad

Barcelona - Real Madrid, uno a uno

Por

Víctor Valdés: Junto con Iker Casillas es el mejor portero de la Liga y lidera con el madrileño la clasificación del Zamora con 0,7 goles por partido. Infalible en el mano a mano y muy seguro en los disparos. Su punto débil son las salidas y el juego con los pies. Su ausencia en la Selección, en favor de Casillas, Reina y Diego López, es criticada por muchos aficionados.

Iker Casillas: A sus 28 años, el mostoleño presume de ser uno de los mejores guardametas del mundo y acaba de cumplir 100 partidos con la 'Roja'. Sus paradas le han dado partidos y títulos al Real Madrid. Habitúa salvar algún gol en todos los encuentros. Previsiblemente, ante el Barça tendrá trabajo y su participación puede ser decisiva para que los blancos cosechen algún punto en el Camp Nou.

Alves: Todo un prodigio físico. Incansable como carrilero derecho. Cierra sus huecos y se desdobla al ataque para colgar balones endiablados. Tiene un potente disparo de falta y asiste con facilidad a sus compañeros.

Sergio Ramos: Se espera que vuelva al once tras cumplir su sanción. Se incorpora con facilidad al ataque, pero puede descuidar su banda. Va muy bien por alto, todo un peligro en los córners.

Piqué: Como central tiene velocidad y algo más importante: confianza. El defensor azulgrana ya sabe que es marcarle al Madrid, lo hizo en el humillante 2-6 del Bernabéu. Debería tener mucho trabajo como para subir con el descaro que habitúa, pero puede sorprender en los saques de esquina. Ya lleva dos goles en Liga.

Pepe: El seguro de la defensa del Madrid. Infalible en el corte y en el marcaje al hombre. El único pero es su temperamento, que ya le costó una sanción de diez partidos ante el Getafe por agredir a Casquero.

Puyol: El capitán azulgrana es una auténtica garrapata. Acude siempre a la ayuda del resto de la defensa y es un especialista en desbaratar las acciones de la delantera contraria. Juega siempre al límite de la falta con maestría.

Albiol: Junto con Arbeloa, otro de los fichajes de la remozada defensa madridista. El internacional tendrá mucho trabajo. No habitúa prodigarse en el ataque. No se complica. Es uno de los responsables de Casillas tenga la portería menos batida del campeonato.

Abidal: Acaba de renovar con el Barcelona hasta 2012, lo que demuestra que el francés cumple con nota en su banda izquierda. Es uno de los fijos del once de Guardiola. Pese al fichaje de Maxwell, mantiene la titularidad. Muy bien en la colocación.

Arbeloa: Un seguro en la defensa. Capaz de jugar como lateral derecho o izquierdo, sabe como parar a los talentosos atacantes del Barça. Ya lo demostró jugando con el Liverpool, cuando fue capaz de secar a Messi en una eliminatoria de la Liga de Campeones.

Busquets: Es un chaval pero juega como un veterano. Le da tranquilidad a la defensa azulgrana y es un batallador incansable. Se centra en la destrucción de juego rival, sin renunciar al toque en ataque. Fundamental para sustentar la línea de flotación azulgrana.

Xabi Alonso: Gran organizador con uno de los mejores disparos desde lejos de la Liga. En el Madrid tiene que combinar su visión de juego y su buena circulación de balón, con tareas de contención. El Barça debería procurar mantenerlo atareado en esta última labor para evitar problemas.

Xavi: El encargado de engrasar la máquina de juego barcelonista. Pieza fundamental para lanzar el ataque. Letal al primer toque y con mucha movilidad. En vez de pie, parece tener un guante en sus botas.

Marcelo: No ha acabado de explotar en la Liga, aunque el zurdo brasileño tiene una calidad incontestable. Habitúa jugar de defensa, pero Pellegrini también lo ha situado en el centro del campo. Tiene una vocación claramente ofensiva, con un disparo muy peligroso, como ya demostró en el golazo que marcó ante el Atlético de Madrid.

Iniesta: Un pequeño "crack". El de Fuentealbilla es muy habilidoso con el balón. Desborda con facilidad y asiste a sus compañeros. También es capaz de tomar la responsabilidad en los partidos importantes, como ya demostró en las semifinales de la "Champions" ante el Chelsea.

Granero: Tras sus grandes temporadas en el Getafe, ha vuelto al Madrid para demostrar que los canteranos también pueden triunfar en el equipo blanco. Tiene un potente disparo y es un luchador incansable entre líneas. Un buen partido en el Camp Nou le serviría para garantizar su titularidad.

Henry: No acaba de arrancar esta temporada debido a las lesiones y a algún que otro escándalo, como la mano que cometió en la clasificación de Francia para el Mundial. Muchos creen que no ha vuelto a ser la estrella que fue en el Arsenal, aunque Guardiola lo considera indiscutible. Se desfonda en la presión y regatea con facilidad.

Kaká: Un fuera de serie que hace mejorar al resto de jugadores de su equipo. Tiene una gran visión de juego y arma el disparo con mucha facilidad. Puede ser una pesadilla para Busquets. Si se hace con el centro del campo, el Barcelona se puede dar por perdido.

Ibrahimovic: Un gran delantero. Tiene gol y asiste a sus compañeros. Lo mejor que se puede decir de él es que ha hecho olvidar a Eto¿o. Lleva 7 goles en la Liga i 4 asistencias. Juega a la perfección de espaldas e imprime una potencia descomunal en sus disparos.

Benzema: Un ariete que habita en el área y vive del gol. Ya ha demostrado su talento desde el inicio de temporada, aunque los que le conocen dicen que aún puede aportar más. Llega al Camp Nou con 21 años, una velocidad endiablada y todas las aptitudes que necesita un buen delantero

Messi: Con él en el campo el partido es otro. Capaz de crear cualquier genialidad y desbordar a varios contrarios en la misma jugada. Si entra en el once inicial, lo hará tocado, por culpa de una lesión de aductores que tuvo en San Mamés. Ha marcado media docena de goles en los seis clásicos que ha disputado.

Cristiano Ronaldo: Vuelve tras dos meses de inactividad por culpa de una lesión de tobillo. El Madrid ha acusado su ausencia, porque tuvo un inicio de temporada soberbio en el que marcó 9 goles en solo 7 partidos. Encara a los rivales como ningún otro, tiene potencia de tiro y atesora los galardones individuales del mundo más importantes: Balón  y Bota de Oro. Es su primer clásico, pero ya se enfrentó contra el argentino en la final de la Champions, en la que perdió. Tendrá ánimo de revancha.