La RFEA pide "presunción de inocencia" para Paquillo
- "Los culpables serán identificados y castigados", dice la RFEA
- El organismo pide cautela sobre la presunta implicación del atleta
- En la operación "Grial" se detenido a once personas y se ha intervenido sustancias prohibidas
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) afirmó que es la primera interesada en que la lucha antidopaje "alcance su máxima eficacia" y "todos los culpables sean identificados y castigados" al tiempo que pidió "presunción de inocencia" para 'Paquillo' Fernández, presuntamente implicado en la 'Operación Grial' de la Guardia Civil en la que se detuvo a 11 personas, como presuntos integrantes de una red que suministraba sustancias dopantes a deportistas.
"Somos los primeros interesados en que la lucha antidopaje alcance su máxima eficacia y que todos los culpables sean identificados y castigados con acuerdo a nuestras leyes", reza el comunicado de la Federación Española.
La entidad recalca que siempre han colaborado con autoridades "deportivas y policiales, nacionales e internacionales" para defender "un deporte limpio". "Tenemos uno de los mejores programas de lucha antidopaje, financiado y sostenido por nuestra Federación en comparación con otras instituciones deportivas similares, desde hace veinte años", apunta.
Por último, pide cautela sobre la presunta implicación del subcampeón olímpico en Atenas 2004. "Siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad. Si esto ocurriera, la RFEA castigará sin dudarlo con arreglo a las leyes existentes, a los que hubieran hecho trampas en su preparación o participación en competiciones", concluye la nota.
En la operación "Grial", desarrollada por el instituto armado en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada, han sido detenidas 11 personas y se han practicado 15 registros en los que se ha intervenido una gran cantidad de sustancias prohibidas en el ámbito deportivo y diversa documentación.
Entre los detenidos -9 hombres y 2 mujeres- se encuentra el médico de origen peruano Walter Viru, que ya estuvo imputado en el "caso Jesús Manzano" sobre una trama de consumo y tráfico de sustancias dopantes, que finalmente fue archivado.
El pupilo de Robert Korzeniowski aseguró estar "tranquilo" y negó cualquier relación con Viru. "Nunca he trabajado con este médico y nunca he tenido nada que ver con el dopaje", explicó el de Guadix.