Eto'o demanda al Barcelona por impago
- El camerunés reclama 3 millones de euros al Barça por su traspaso al Inter
- El juicio está previsto para el 8 de abril del año que viene
- El jugador considera que le corresponde el 15 por ciento de dicho traspaso
El camerunés Samuel Eto'o ha presentado finalmente una demanda contra el FC Barcelona por el impago de una comisión de tres millones de euros que reclama el jugador por su traspaso al Inter de Milán este verano.
El juicio está previsto para el 8 de abril del año que viene, después del acto de conciliación que ambas partes celebraron hace unos dos meses en el que no llegaron a un acuerdo satisfactorio.
El caso que enfrenta a Eto'o y al Barcelona ha generado muchas dudas porque en el último pronunciamiento, después del acto de conciliación, el propio jugador negó que le estuviese pidiendo nada a la entidad catalana.
Samuel Eto'o fue traspasado este verano al Inter de Milán y se fijó su salida en unos 20 millones de euros, en una operación que pretendía abaratar el fichaje de Zlatan Ibrahimovic por el Barcelona.
El jugador considera que le corresponde el 15 por ciento de dicho traspaso, que son los tres millones de euros que reclama, pero el Barcelona ya le ha argumentado insistentemente que este pago no le corresponde al conjunto español por dos motivos: porque en estas circunstancias el pagador es el equipo que compra, es decir, el Inter, y porque este montante sólo se efectúa entre equipos españoles.
La normativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acuerda que en el traspaso de jugadores entre equipos españoles, el futbolista tiene derecho al 15 por ciento del montante del traspaso.
Existe un caso similar, que contradice las tesis del Barcelona. Ocurrió en febrero del 2008 cuando el juzgado de los social número 3 de La Coruña falló en contra del Deportivo de La Coruña, en la reclamación que efectuó Albert Luque por el importe de 2'1 millones de euros en su traspaso al Newcastle inglés.
Dicho juzgado estimó la demanda y condenó al pago de 2'1 millones de euros (14 millones fue el traspaso) al conjunto de La Coruña, después de que el jugador y su abogado se acogieran al convenio colectivo de la AFE que permite la reclamación del 15 por ciento, a pesar de que el club inglés no estaba afectado por dicho reglamento.
El juzgado interpretó que el convenio no era aplicable al club inglés, pero a la vez es de obligado cumplimiento, y falló a favor del jugador para cobrar 2'1 millones de euros.
El artículo 17 de dicho convenio subraya que las partes afectadas por dicho reglamento acuerdan que el pago al jugador del 15 por ciento del traspaso lo abonará el club adquirente de los derechos.