Enlaces accesibilidad

Albert Costa: "Llegamos con las fuerzas justas"

  • El capitán de la Davis cree que 'la gente está muy eufórica'
  • Costa también ha puesto de relieve el cansancio físico de sus jugadores
  • Para el catalán Stepanek será un duro rival a batir
  • También valora la primera jornada como 'fundamental'
  • La final de la Copa Davis  en RTVE.es del 4 al 6 de diciembre

Por
Albert Costa es cauto de cara a la final de la Davis ante los checos.
Albert Costa es cauto de cara a la final de la Davis ante los checos.

El capitán español de tenis, Albert Costa, ha avisado de que  percibe "demasiada euforia" en torno a las posibilidades de España en  la final de la Copa Davis que le enfrentará el próximo fin de semana  a la República Checa en Barcelona, algo que le "preocupa" porque él  tiene "claro" que "jugadores checos son muy peligrosos" y que sus  pupilos "llegan justos de fuerzas".

La gente está con demasiada euforia

"La gente está con demasiada euforia y piensa que vamos a ganar  seguro, que es prácticamente imposible perder, y yo tengo muy claro  que los jugadores checos son muy peligrosos. Me preocupa un poco. Los  nuestros llegan supermotivados, pero justos de fuerzas porque estamos  a final de temporada", avisa Costa en una entrevista a 'rfet.es'  recogida por Europa Press.

España afronta como teórica favorita la conquista de su cuarta  'Ensaladera', pero el seleccionador ya ha dejado claro que "la  eliminatoria va a ser muy dura, muy disputada y que habrá que luchar  hasta el fin",  más aún por las condiciones físicas de sus pupilos.  Hoy mismo, Rafa Nadal ha tenido que recibir atención médica durante  su último partido en Londres, con derrota frente a Novak Djokovic.

"Hay que tener mucho cuidado y hacer un trabajo muy exhaustivo de  seguimiento para ver cómo están físicamente. Evidentemente es final  de temporada y los jugadores van escasos de fuerzas pero para ellos  es una motivación increíble el poder jugar una final de Copa Davis, y  encima en su país", valora. 

El favoritismo hay que demostrarlo en la pista

"Debemos ser humildes porque en deporte puede pasar todo y el ser  favorito o no hay que demostrarlo en la pista", insiste Costa, que  califica como "la parte más fea" de su trabajo la elección de  tenistas para el equipo.

"Yo realmente confío en todos. Tenemos la suerte de que en España  hay un grupo de siete u ocho jugadores que tienen opción de jugar,  pero sólo pueden estar cuatro. Esta vez me he decidido por David por  una serie de circunstancias técnicas", explica.

La decisión sobre quien jugará los dos primeros partidos  individuales de la final no se conocerá hasta el mismo día del sorteo  de los emparejamientos, aunque Nadal "es quien tiene un poco el sitio  más asegurado". "También Fer (Verdasco) se lo ha ganado este año por  su ranking, pero vamos a ver cómo llegan todos del Masters", dice  Costa.

La primera jornada será muy importante

Respecto al desarrollo de la final, Costa valora la "tranquilidad"  que aportaría lograr los dos puntos en la primera jornada, donde se  disputarán "partidos muy complicados". Si no se logra este objetivo  inicial, el técnico entiende que su equipo seguiría "teniendo  opciones" porque dispone de "un buen dobles". "Incluso teniendo un  2-1 en contra el domingo, también seguiríamos teniendo opciones de  ganar", asegura.

Costa también analiza a los líderes del equipo checo,  Radek  Stepanek y Tomas Berdych, dos jugadores situados entre los 20 mejores  del mundo. Sobre el primero señala que atraviesa "su mejor momento  tenístico" y apunta a la polivalencia como su principal arma.

"Sabe hacer de todo. Saca bien, resta bien, quizá su golpe más  débil pueda ser la derecha porque tiene un revés muy bueno. Además,  entiende mucho de tenis y tiene mucha experiencia, lo que le  convierte en un rival muy peligroso", ensalza Costa sobre Stepanek.

Sobre Berdych, el seleccionador aventura que "quizás más  inexperto, pero con un potencial brutal". "Es de aquellos jugadores  que no entiendes por qué no tienen mejor ranking. Ellos van a venir  muy motivados y sabemos del peligro que tiene la República Checa",  zanja Costa.