Davydenko se impone a Soderling
- El ruso ha vencido en tres sets a Soderling por 7-6, 4-6 y 6-3
- Davydenko y Soderling se meten en las semifinales
- Djokvic ha sido el gran perjudicado y no podrá revalidar título
- El número dos de Nadal queda asegurado hasta fin de año
El tenista ruso Nicolay Davydenko ha conseguido clasificarse para las semifinales del 'Barclays ATP World Tour Finals' tras doblegar al sueco Robin Soderling en tres sets (7-6(5), 4-6 y 6-3), por lo que provocó la eliminación del serbio Novak Djokovic, que se había impuesto al español Rafael Nadal en el partido que abrió la jornada.
Davydenko encontró fácil el camino que le llevó a la segunda fase del torneo de maestros. Tras el triunfo de Soderling en el segundo set, el sueco se relajó -ya era primero de grupo- y dejó en bandeja el pase al ruso, que, indirectamente, permitió a Nadal terminar el curso como número dos mundial.
Desde el comienzo, ambos tenistas demostraron una igualdad de fuerzas que terminó por decantarse en el primer set del lado del ruso, que venció en el 'tie-break' por 7-5. Soderling acusó los nervios y su necesidad de apuntarse, al menos, una manga para garantizarse la primera plaza.
El sueco no terminaba por conectar la derecha que tanto renombre la ha dado en el circuito este año y que le sirvió, entre otras hazañas, para alcanzar la final de Roland Garros. El nórdico, sin gran acierto, entregó el primer asalto, pero ofreció una cara bien distinta en el segundo.
Y es que de igual manera que ya consiguiera ante Nadal, Soderling apostó por la agresividad y por las subidas con criterio a la red. El sueco ya había perdido el primer set -algo que desconocía en el certamen londinense- y enmendó su situación para certificar su primer puesto en el grupo B.
Soderling precisó todos y cada uno de sus movimientos e hizo gala de un buen tenis, más que suficiente para provocar la rotura del saque de su oponente y llevarse el parcial por 6-4. A partir de ahí cambió la historia y se desconectó del choque. El ya tenía su premio.
Davydenko debía entonces ganar el set que faltaba para apear del camino a Djokovic y confirmar su actuación en semifinales. Soderling no le puso excesiva resistencia y sólo algún saque directo impidió que el triunfo del ruso fuera un trabajo sencillo.
Al final, Davydenko cerró con éxito (6-3) gracias a su derecha y puso la soga al cuello a 'Nole', además de permitir que Nadal se guarde el segundo puesto del ranking mundial hasta final de curso. Una hipotética victoria del balcánico en la final del torneo hubiera dejado a Rafa con la tercera plaza del circuito.